La PMcM urge a las empresas cotizadas a reaccionar de cara al futuro reglamento europeo sobre la morosidad

Antoni Cañete, presidente de la PMcM y Juan José Gil, secretario general de Fenadismer. Foto: PMcM
Antoni Cañete, presidente de la PMcM y Juan José Gil, secretario general de Fenadismer. Foto: PMcM
El nuevo reglamento europeo, que será de obligado cumplimiento, prevé sancionar a las empresas y Administraciones Públicas morosas, además de fijar un plazo de pago máximo de 30 días
La PMcM urge a las empresas cotizadas a reaccionar de cara al futuro reglamento europeo sobre la morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un análisis del informe “Central de Balances. Resultados del primer semestre de los Grupos Financieros no Cotizados (CBV)”, elaborado por el Banco de España sobre los balances de las empresas cotizadas a partir de los datos no auditados publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y referidos al primer semestre de 2022.

La revisión de la PMcM, con resultados muy similares a los estudios que suele realizar, detecta que las compañías del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 120 días, duplicando el plazo legal permitido (60 días). Ante esta situación, la PMcM urge a las empresas cotizadas a reaccionar cuanto antes de cara al futuro reglamento que el Parlamento Europeo validará en febrero y obligará a pagar a 30 días, con sanciones para quien no lo cumpla. Para Cañete, “esta medida europea se hace ahora más necesaria que nunca”.  
  
El informe pone de manifiesto que las empresas cotizadas cobran prácticamente en plazo, a una media de 61 días, pero que esta agilidad no se traduce en sus pagos, con unos tiempos de liquidaciones de sus facturas que “perjudican gravemente a sus proveedores, en su mayoría pymes y autónomos”, denuncia el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. “Algunas de estas grandes compañías van acumulando el líquido en vez de destinarlo a pagar en plazo a sus proveedores, financiándose, en cierta manera, a costa de ellos, vulnerando así la ley a través del uso de su posición de dominio”.

Además, Cañete denuncia que no están cumpliendo los criterios de información para acceder a las subvenciones. Según el último informe de 2023 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, solo el 34’7% de la muestra evaluada de entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas ha cumplido con sus obligaciones de transparencia

Plazos medios de pago y cobro de las empresas cotizadas (nº de días)

Morosidad de compañías cotizadas por sectores económicos 

Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan una media de plazos de pago por encima del máximo que permite la ley. El sector Información y Comunicaciones es el que arroja una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 337 días en el primer semestre de 2022 (y en el mismo periodo del año anterior a 275), registrando un aumento del 23%. 

A este sector le sigue el de Construcción y Actividades Inmobiliarias, con 176 días (5 menos que en el mismo periodo del año anterior); Comercio y hostelería, con 132 días (4 días más); Industria, con 78 (5 días menos); y Energía, con 72 (18 días menos).

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. Construcción y Actividades Inmobiliarias repite como sector económico que presenta unos periodos de cobro más largos. En el primer semestre de 2022, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 99 días, 4 más que en 2021. El plazo medio de cobro de las compañías del sector Información y comunicaciones alcanzó los 68 días, seguido de Energía (66 días), Industria (50 días) y Comercio y hostelería (24 días). 

Avances en el reglamento europeo contra la morosidad

La PMcM ha presentado su análisis de los plazos de pago de las empresas cotizadas en el marco de la celebración de su Asamblea Abierta en la sede del Parlamento Europeo, en la que han participado, entre otros, eurodiputados y Antonella Correra, Policy Officer DG Grown de la Comisión Europea. 

El encuentro ha sido “de vital importancia para desgranar los avances que se están realizando en el nuevo reglamento, que será de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea y prevé sancionar a las empresas y Administraciones Públicas morosas, además de fijar un plazo de pago máximo de 30 días, en vez de 60 días como estaba establecido hasta ahora”, explica el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. 

Ante este hito histórico sin precedentes, en el que la PMcM ha contribuido significativamente, Cañete espera que la normativa europea se vea apoyada por el nuevo Gobierno que comienza su legislatura, al que le pide “responsabilidad” para que vele por su íntegro cumplimiento

Asimismo, ha denunciado que dos de las mejoras sustanciales que la Ley Crea y Crece trajo consigo en la lucha contra la morosidad “están paradas”. Por una parte, la constitución del Observatorio de la Morosidad, que analizará exhaustivamente la realidad de esta lacra y publicará la lista de grandes morosos, y en el que la PMcM espera tener un papel activo. Por otro lado, se aprobó que en el Consejo Estatal de la PYME se incluyeran a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad, pero “todavía estamos a la espera de recibir la invitación”, lamenta Cañete. 

Comentarios