La Policía Nacional rescata a un migrante que viajaba semiinconsciente en el techo de un camión frigorífico

Imagen de un vehículo de la Policía Nacional. Foto de archivo
Imagen de un vehículo de la Policía Nacional. Foto de archivo
Los agentes accedieron a la parte superior del camión frigorífico donde encontraron al migrante en estado de semiinconsciencia
La Policía Nacional rescata a un migrante que viajaba semiinconsciente en el techo de un camión frigorífico

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación MINERVA, han rescatado en el Puerto de Algeciras a un migrante que viajaba en estado de semiinconsciencia en la parte superior de un camión frigorífico. Los agentes, que formaban parte de un equipo multidisciplinar junto a personal de la Agencia FRONTEX, se encontraban realizando labores de inspección fronteriza en el filtro de entrada a territorio nacional desde Tánger.

Los agentes fueron advertidos por el equipo de guías caninos de Policía Nacional, integrado en la operación, ante la posibilidad de que en la parte superior del camión pudiera encontrarse una persona escondida. Realizadas las comprobaciones oportunas, localizaron a un hombre tumbado boca abajo en el techo del vehículo y, con ayuda de una escalera, los agentes accedieron a la parte superior del camión frigorífico donde encontraron al migrante en estado de semiinconsciencia, respirando con dificultad y con evidentes síntomas de fatiga. Después de una primera asistencia, fue bajado del camión para continuar con su atención hasta su total recuperación.

Además, y poco después de estos hechos, el mismo equipo multidisciplinar de Policía Nacional y FRONTEX intervino 13 relojes de lujo de diferentes marcas en sus respectivos estuches, presuntamente falsificados, que una persona pretendía introducir en territorio nacional procedentes de Tánger.

Minerva 2023

La operación MINERVA 2023 comenzó el pasado 16 de junio y finalizará el 6 de septiembre del año en curso, contando con la participación de 94 expertos de 16 países. En 2022 se realizaron 2034 identificaciones y más de 1900 actuaciones policiales.

Su objetivo principal es reforzar los puestos fronterizos de Algeciras, Ceuta y Tarifa en la época estival, con el fin de luchar contra la trata de personas y otras manifestaciones de criminalidad transfronteriza y prevenir la inmigración irregular. Gracias a la inspección fronteriza, se consigue la detección de métodos de ocultación de personas en diversos medios de transporte, así como el uso de documentos falsos.

Mediante esta operación también se combate la delincuencia transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas a la Trata de Seres Humanos, al tráfico ilícito de estupefacientes, armas y vehículos y contra el terrorismo yihadista. Además aporta información de los modus operandi utilizados en las actividades de cruce ilegal a través de los puestos fronterizos.

Comentarios