Principales tendencias a la hora de elegir coche

Imagen de un coche estacionado. Foto de archivo
Imagen de un coche estacionado. Foto: Flexicar
Las motivaciones a la hora de comprar un coche o cambiar el que ya se posee pueden ser numerosas y variadas
Principales tendencias a la hora de elegir coche

A la hora de cambiar de coche, son muchos los factores a tener en cuenta. También son numerosas las opciones que el mercado actual nos ofrece; y eso, en ocasiones, puede resultar un tanto confuso.

No obstante, si nos fijamos en los compradores, podemos comprobar que existen ciertas tendencias, tanto en las elecciones que se hacen como en la forma de adquirir dichos vehículos. Los estudios, por ejemplo, arrojan como resultado que el cliente medio es un hombre de mediana edad, que tarda unos dos meses en cerrar la adquisición de su coche y que se decanta por los SUV. Veamos más tendencias al respecto.

Motivos por los que se compra un vehículo

La compra de un coche es una inversión bastante importante, así que es lógico que se trata de un proceso que no se va a realizar a lo loco. ¿Y qué motiva este desembolso? Más de la mitad de los compradores se deciden cuando su anterior vehículo ya es demasiado antiguo o acumula demasiados kilómetros, aunque hasta un 20 % le da más importancia a aspectos clave como pueden ser la reducción del consumo o el aumento de la seguridad. Otras razones para cambiar de vehículo habituales, pero en menor medida, suelen tener que ver con un asunto familiar o de trabajo.

De segunda mano y a través de la red, tendencias al alza en la adquisición de vehículos

En la actualidad, cada vez son más los compradores que admiten recurrir a plataformas digitales para comparar e incluso para adquirir vehículos. Asimismo, la compra de coches de segunda mano se perfila, cada vez más, como una opción muy tenida en cuenta. Eso sí, todavía hay muchos clientes, especialmente los de franjas de edad más elevadas, que valoran el trato directo de los concesionarios y que acuden al establecimiento más cercano para realizar este tipo de transacciones.

Las nuevas tecnologías se imponen

Aunque los vehículos de combustión todavía tienen una fuerte demanda, no cabe duda de que el número de usuarios que se decanta por modalidades eléctricas o híbridas ha crecido durante los últimos años. Los motivos, por supuesto, son variados: los hay que prefieren coches eléctricos por una cuestión medioambiental, pero también hay muchos que eligen este tipo de opciones para evitar las diferentes restricciones que existen en muchas ciudades de Europa. La legislación que se aplica en este aspecto, pues, parece estar decantando la balanza poco a poco.

El mantenimiento parece ser imprescindible

Según las encuestas, más de un 95 % de los compradores piensan que una de las prestaciones cruciales que debe ofrecer un coche es el mantenimiento. Esto, por supuesto, ha de incluir la reparación de averías, aunque muchos valoran también la inclusión de vehículo de reemplazo.

Las motivaciones a la hora de comprar un coche o cambiar el que ya se posee pueden ser numerosas y variadas. No obstante, en el campo de la compra de vehículos, existe una tendencia creciente a adquirir modelos más ecológicos y, poco a poco, los coches de segunda mano se abren camino en un mercado potente y competitivo.

Comentarios