El prototipo europeo de conducción autónoma de autobús se probará en Zaragoza en el proyecto Digizity

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press
La capital aragonesa será el banco de pruebas de la UE para aplicar la inteligencia artificial a la nueva movilidad
El prototipo europeo de conducción autónoma de autobús se probará en Zaragoza en el proyecto Digizity

Europa Press.- La tecnología europea en inteligencia artificial (IA) aplicada a la conducción autónoma de autobuses urbanos se probará en Zaragoza con el proyecto Digizity, que tras superar varias fases de experimentación se podrá implantar en la red de transporte y trasladar a otras ciudades.

Digizity es el "mayor proyecto europeo del vehículo eléctrico y conectado" y su objetivo es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses de cero emisiones.

Además de ofrecer una asistencia al conductor para facilitar el manejo del autobús, se mejorarán las condiciones de confort para los pasajeros y se aumentará la seguridad vial con los múltiples sensores y dispositivos tecnológicos interconectados.

Digizity está liderado por Avanza y en el proyecto también participan otras cinco empresas --Irizar, Jema, Hispacold, Telnet y Nextium by Idneo--, tres centros tecnológicos --Itainnova, de Aragón; Catag, de Galicia; y Tecnalia, del País Vasco--, junto a la consultora especializada en gestión pública Novadays.

"Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción como es el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global", han destacado los representantes del proyecto.

Este primer prototipo ha sido presentado por la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, quienes han dado a conocer los detalles del entorno de pruebas en la línea 40 del transporte público de Zaragoza, en la avenida de San José, que permitirá el testeo e integración de todos los sistemas desarrollados.

Dos fases

Valentín Alonso ha expuesto las dos fases de prueba de este programa de pruebas. La primera durará un mes a partir de este jueves y recorrerá los 7,9 kilómetros de la línea 40 sin viajeros para probar la aceleración y el frenado sin intervención del conductor.

La segunda será de validación del entorno y comprenderá de septiembre a noviembre de este año. En estos dos o tres meses el vehículo circulará en la línea 40 con viajeros. "Será la más visible y supondrá poder experimentar el bus autónomo", ha avanzado. En el periodo entre las dos fases, que comprende los meses de verano, el autobús no estará en circulación porque se trabajará en distintas mejoras.

Comentarios