Radicales atacan un autobús urbano en el campus universitario de Vitoria

Radicales atacan un autobús urbano en el campus universitario de Vitoria

Un grupo de radicales ha atacado este martes a mediodía un autobús urbano en las inmediaciones del campus universitario de Álava. Varios encapuchados, que portaban barras metálicas, han detenido el vehículo que realizaba el trayecto de la línea 8 de Tuvisa -la que conecta la universidad con diversos puntos de Vitoria-, mientras el resto del grupo ha aprovechado para realizar varias pintadas en las que se podía leer 'A24 Leioara GUREA ERAIKI', llamando a acudir al campus de Leioa el 24 de noviembre, día en el que se celebran las elecciones a rector de la UPV.

Una vez conocidos los hechos, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha condenado el ataque. Además de expresar su rechazo, el regidor ha hecho un llamamiento abogando por el respeto y el diálogo. «Ataques como el de hoy no son admisibles y carecen de sentido. Suponen una intolerable falta de respeto. En Vitoria-Gasteiz, este tipo de comportamientos no tienen cabida», ha afirmado. «No se puede construir lo nuestro destruyendo lo de los demás y vulnerando los derechos del resto. Vitoria-Gasteiz es una ciudad moderna y diversa que basa sus relaciones humanas en el respeto. Actos como éste muestran una forma de actuar y pensar más propia del autoritarismo», ha asegurado el alcalde.

Incidentes la pasada semana

Este incidente en el campus de Vitoria se produce sólo seis días después de que un grupo de estudiantes radicales impidiera a la única candidata a rectora de la UPV, Nekane Balluerka, presentar su programa. Los concentrados en el Aulario portaban una pancarta sobre el modelo universitario y la candidatura de Balluerka. Al llegar al lugar las dotaciones de la Ertzaintza, los estudiantes ya habían abandonado la concentración, por lo que no fue detenida ni identificada ninguna persona. La UPV aseguró que los estudiantes «impidieron» a la candidata presentar su programa «y contrastarlo con los alumnos del campus de Álava». La Universidad del País Vasco condenó estos hechos y denunció «las actitudes que impiden el debate público, la libre exposición de ideas y la discusión sobre ellas».

«Si estas actitudes son condenables en todos los casos, lo son aún más en un ámbito como el universitario», concluyó. Balluerka, asimismo, expresó en una nota su «intención de continuar realizando todas las visitas previstas para los próximos días de campaña». Paralelamente, manifestó su «rechazo más absoluto ante este tipo de actitudes, impropias del ámbito universitario».  Los actos de boicot se repitieron el jueves, cuando otro grupo de jóvenes radicales interrumpieron la charla que la aún vicerrectora estaba realizando en el campus de San Sebastián. En esta ocasión la conferencia pudo proseguir tras unos minutos. En los últimos días han realizado pintadas en los tres campus universitarios contra la única candidata al rectorado Nekane Balluerka.

Sin la condena de Bildu, Podemos e Irabazi

El boicot que sufrió la única candidata al Rectorado de la Universidad del País Vasco, sumó al día siguiente la condena municipal suscrita por el PNV, el PSE y el PP, que suscribieron un texto de repulsa contra la actitud «antidemocrática» de un grupo de alumnos. Este manifiesto, sin embargo, no obtuvo el respaldo de los grupos municipales de EH Bildu, Podemos e Irabazi, pese a que «se les trasladó el texto e informó de se iba a emitir una nota de prensa», afirmaron fuentes del Consistorio. Los tres partidos firmantes trasladaron su solidaridad con la candidata, «con los estudiantes pacíficos, con la comunidad educativa y con la UPV».

Los grupos municipales del PNV, el PSE y el PP defienden que estas prácticas deben ser «desterradas de cualquier universidad que se precie pues es un ámbito en el que la libre expresión pacífica de ideas, propuestas y programas debe ser la práctica habitual». Además, reiteraron la importancia de que la Universidad Pública Vasca sea un lugar «donde la palabra de todos sea respetada y donde el debate sirva para construir y enriquecer al mundo educativo». Estos tres partidos tampoco han secundado en las Juntas Generales de Álava el texto de condena al «boicot antidemocrático» contra la candidata a rector de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, que sí han censurado PNV, PP, PSE y el procurador independiente del grupo mixto.

elcorreo.com