Renfe inaugura un servicio de transporte de automóviles de Francia a Barcelona

Creado un sistema que automatiza el transporte de automóviles desde las fábricas al tren
Imagen de un tren de mercancías transportando coches
Renfe inaugura un servicio de transporte de automóviles de Francia a Barcelona

SERVIMEDIA.- Renfe Mercancías inauguró este jueves un servicio regular de transporte de automóviles, en trenes de 700 metros de longitud, desde la localidad francesa de Le Soler, en el distrito de Perpignan, hasta el Puerto de Barcelona, sin paradas, atravesando el túnel de El Pertús.

La longitud del tren lo convierte en el primero de estas características que Renfe va a operar por vía de alta velocidad (ancho UIC), por la que ya circulan otros 19 trenes de Mercancías de Renfe de menor longitud. El tren estará compuesto de 22 vagones con capacidad para unos 250 vehículos de fabricación alemana, procedentes de Kornwestheim, en Alemania, que Renfe Mercancías va a operar en colaboración con DB Cargo.

El transporte tendrá una frecuencia inicial de entre dos y tres trenes a la semana, que se irá incrementando hasta alcanzar cuatro frecuencias semanales el próximo mes de julio. La operación forma parte del proceso de internacionalización por el que apuesta Renfe Mercancías en el contexto del Plan de Gestión 2017-2019.

Según informa la compañía en un comunicado, implica un complejo proceso de producción en tanto que el operador público español debe gestionar un tráfico, excepcional por su longitud, con el operador alemán, iniciarlo en territorio francés y realizarlo por vías de ancho internacional hasta llegar al puerto de Barcelona.

Al mismo tiempo, la operación supone un importante ahorro medioambiental ya que el transporte por ferrocarril de este volumen de automóviles, 250 en cada tren, va a evitar la circulación de al menos 42 camiones por cada transporte lo que contribuirá a establecer un sistema sostenible que repercutirá en la descarbonización del propio sistema y ayudará a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea.

La circulación de estos trenes supone, además, la optimización de los recursos en tanto que la capacidad de transporte se incrementa en alrededor de un 25 por ciento. Así, al posicionamiento de Renfe Mercancías como aliado de la industria nacional se suma ahora la iniciativa del operador público para dar servicio de transporte a empresas europeas que, gracias a las infraestructuras de ancho internacional, pueden llevar sus productos destinados a la exportación hasta el puerto de Barcelona, lo que abunda en la valoración de la situación estratégica y las características de nuestro país, que dispone de una excelente plataforma logística y portuaria con orientación internacional. (Foto de archivo)