Roadpol pide a la UE desbloquear los datos de los coches inteligentes

Foto: Roadpol
Foto: Roadpol
La Red Europea de Vigilancia de Carreteras ha estado monitoreando con cautela el desarrollo de la nueva Ley de Datos de la UE,
Roadpol pide a la UE desbloquear los datos de los coches inteligentes

ROADPOL está instando activamente a Bruselas a enmendar la legislación de la UE pertinente propuesta para dar acceso a la policía a los datos de los vehículos automatizados, que se espera que amplíen su participación en el tráfico vial del futuro.

La Red Europea de Vigilancia de Carreteras ha estado monitoreando con cautela el desarrollo de la nueva Ley de Datos de la UE, diseñada para regular la transformación digital y el avance de la unión y sus estados miembros. ROADPOL insiste en que se modifique la ley para que la policía pueda acceder a los datos digitales de los vehículos en aras de una investigación eficaz de los accidentes de tráfico.

Investigación

„En todos los países europeos, se espera que la policía obtenga pruebas para procedimientos penales y civiles en caso de accidente . Esto es principalmente en el interés de los involucrados en ella. La verdad objetiva de todas las circunstancias debe descubrirse de manera clara e inequívoca, ya que esto es crucial para que las víctimas y los familiares hagan valer sus reclamos y busquen justicia legal . Las investigaciones basadas en evidencia también son importantes para la prevención exitosa de accidentes de tráfico a través de estadísticas sólidas de accidentes e investigación de accidentes “, explica Volker Orben , miembro del Comité Ejecutivo de ROADPOL y ex presidente.del Ministerio del Interior del estado alemán de Renania-Palatinado.

Necesidad

Los vehículos conectados ya están en circulación y, en el futuro, habrá cada vez más vehículos automatizados. En caso de accidentes de tráfico, la policía de todos los países debe poder acceder fácilmente a los datos del vehículo después de un choque . Y no sólo para el futuro. Necesitamos esto ahora, ya que incluso hoy en día ya hay bloqueos que no se pueden resolver por completo sin leer la memoria de datos. Por ejemplo , accidentes que los conductores afirman que fueron causados ​​por un mal funcionamiento del sistema de asistencia al conductor”, agregó Orben .

Cambios

La futura Ley de datos de la UE determinará qué actores tendrán acceso a los datos generados en los vehículos . La Ley se encuentra actualmente en proceso de consulta en los estados miembros de la UE y podría entrar en vigor antes de fin de año. “ En la versión actual de la Ley de datos, el acceso a los datos con fines policiales todavía está excluido en la sección 16 (2) y esto debe cambiarse para garantizar una investigación eficaz de los accidentes de tráfico”, insta Orben .

Acceso

En la actualidad, los fabricantes de vehículos tienen acceso exclusivo a los datos del vehículo y la policía solo puede confiar en su cooperación voluntaria. Otro curso es por demanda del ministerio público o del juzgado. „ Pero debe haber un procedimiento regulado a través de un organismo central e independiente para ayudar a las autoridades investigadoras . Algunos estados miembros de ROADPOL informan que les preocupa si los datos proporcionados por los fabricantes de vehículos son los datos originales generados por el vehículo. Después de todo, el mal funcionamiento del vehículo son una causa común de accidentes, por lo que es lógico esperar que los fabricantes no estén dispuestos a cooperar en las investigaciones que pueden conducir a la revelación de tales hechos. Esta es la razón por la que los datos del vehículo deben almacenarse directamente con un organismo independiente”, apela Orben . Anula cualquier preocupación sobre la privacidad al afirmar que los datos necesarios para la investigación representan tan solo 5 segundos antes y 350 milisegundos después del evento para una reconstrucción suficiente del accidente . "Así que no se trata de que el Gran Hermano controle de forma secreta y arbitraria a todos los ciudadanos", dice Orben .

Llamamiento

ROADPOL hace un llamado a todos sus miembros para que participen activamente con las autoridades nacionales y de la UE relevantes y presionen las recomendaciones de ROADPOL sobre las enmiendas a la Ley de Datos de la UE:

1. Se debe incluir el acceso a los datos de la Ley de Datos de la UE de la Sección 16 (2) por infracción de tráfico;
2. Se debe permitir que el registrador de datos de eventos (EDR) obligatorio almacene el lugar y la fecha de los choques, por lo tanto, se debe modificar la sección 6 (4) del Reglamento general de seguridad (GSR).

Las recomendaciones ya han sido enviadas al Ministerio Federal de Transportes del gobierno alemán ya la Comisión Europea (CE) / Parlamento Europeo (PE).

Comentarios