Rusia pone fin al acuerdo de exportación de grano desde puertos de Ucrania

Imagen de un carguero con grano procedente de Ucrania. Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia
Imagen de un carguero con grano procedente de Ucrania. Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia
Moscú dice estar dispuesta a volver al pacto cuando "se cumplan las demandas" rusas
Rusia pone fin al acuerdo de exportación de grano desde puertos de Ucrania

Las autoridades rusas han anunciado este lunes que el país pone fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que "las partes ucraniana y turca han sido notificadas de la finalización, así como Naciones Unidas", a quienes ha trasladado las "objeciones" de Moscú al respecto tras negarse a prorrogar el acuerdo. Así, ha indicado que las autoridades tienen previsto ofrecer más detalles al respecto en un futuro cercano, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que Rusia está dispuesta a volver al acuerdo "cuando se cumplan sus demandas".

"El acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro era válido hasta hoy. Tal y como dijo el presidente anteriormente, la fecha límite era el 17 de julio pero, desafortunadamente, la parte del pacto que concierne a Rusia no se ha puesto en marcha, por lo que se ha puesto fin al acuerdo", ha explicado, tal y como ha recogido el diario 'Izvestia'. 

Si bien el anuncio se ha producido después del ataque contra el puente de Kerch, en la península de Crimea, donde han muerto dos personas, Peskov ha aclarado que son "eventos no relacionados entre sí" y ha desvinculado la medida del incidente. "No, esto no está relacionado. Incluso antes del ataque, la postura del presidente ruso, Vladimir Putin era la misma. Tan pronto como se cumplan los requisitos, Rusia volverá al acuerdo", ha manifestado.

El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Durante el fin de semana, Putin insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que expiraba este mismo lunes.

Comentarios