El sector de la automoción seguirá generando empleo altamente cualificado

Foto: AVIA
Foto: AVIA
La automatización de los procesos está facilitando la incorporación de la mujer en el sector de automoción
El sector de la automoción seguirá generando empleo altamente cualificado

Un informe encargado por AVIA y elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Randstad, revela que los perfiles más demandados para el periodo 2026-2030 será el de técnicos operativos vinculados a procesos industriales, a la programación de PLC, y a la robótica industrial.

Asimismo, en este nuevo periodo que se abre, los profesionales deberán incorporar tanto nuevas competencias y habilidades, como nuevos conocimientos técnicos específicos para asumir los retos de la nueva movilidad. 

También se necesitarán expertos en la gestión de I+D+i, ingenieros y responsables de logística. En todos los casos, estos perfiles deberán sumar a su capacitación académica y técnica otras habilidades relacionadas con la gestión de proyectos, la venta técnica, la orientación a resultados y la coordinación de equipos multidisciplinares. 

En el caso del sector de automoción, los perfiles más requeridos están relacionados con la digitalización, la tecnología y todo ello complementado con idiomas. Según Elena Lluch, gerente de AVIAse trata de conocer cómo deben adaptarse los empleados actuales para hacer frente a los requerimientos se avecinan con la nueva movilidad”.

Proyecto Talento:

Este informe forma parte de un proyecto desarrollado por AVIA y con la colaboración de Randstad, la consultora valenciana, Equipo Humano y la especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, María Luz Pomares, que busca conocer la evolución de los actuales puestos de trabajo y cómo deben formarse los empleados actuales para los retos futuros; la atracción del talento y de nuevas vocaciones al sector que mantiene una elevada tasa de empleabilidad, y, finalmente, la fidelización de dicho talento, habida cuenta de la movilidad y de la necesidad de que las empresas se conviertan en entidades atractivas para sus empleados, especialmente para aquellos más cualificados y con más demanda en el sector.

Atracción de talento y vocaciones: 

El proyecto Talento se completa con otro trabajo técnico, desarrollado por la consultora valenciana Equipo Humano y que traza un itinerario para despertar las vocaciones entre los futuros profesionales y que apuesten por el sector de automoción.

Por último, el proyecto también incorpora una tercera parte, realizada por la consultora MLP people + business, de la mano de su directora María Luz Pomares, destinada a la fidelización del talento en las empresas para convertir a las compañías en lugares con ambientes de trabajo atractivos y motivadores para sus empleados.

Los empleos entre 2023-2030:

El estudio sobre las demandas del sector para los años 2023 a 2030 ha revelado el aumento del empleo para los mayores de 25 años y cómo la automatización de procesos y la digitalización está permitiendo una mayor incorporación de las mujeres al sector de automoción, al decaer los trabajos físicos.

Además, las empresas de automoción buscarán empleados con experiencia previa en automatización de procesos y esta alta especialización les permitirá permanecer en el sector y obtener unas mejores condiciones laborales con un incremento notable de los salarios.

En este sentido, esta transformación tecnológica del sector está dejando fuera a los jóvenes de entre 18 y 25 años que aspiran a entrar en las líneas de producción, que están cada vez más, automatizadas.

El estudio ha puesto de manifiesto que, en ocasiones, se dan puestos que requieren una formación específica y que son las propias compañías las encargadas de forma a sus empleados. Se trata de habilidades y competencias específicas y que serán fundamentales para cubrir determinados puestos de trabajo.

Contexto:

El sector de automoción está en un proceso de transformación hacia la movilidad eléctrica y sostenible, principalmente. España es el segundo productor de vehículos de Europa y el noveno del mundo. Esto genera un volumen de empleo que alcanza las 554.700 personas. Actualmente representa el 10% del PIB español, pero se estima que pueda llegar a ser el 15% del PIB por al desarrollo del vehículo eléctrico y la aportación de fábricas como la de baterías de Valladolid o la anunciada por PowerCo (Grupo Volkswagen) en Sagunto. Actualmente el sector de automóvil supone el 18% de la exportación.

Comentarios