El sector cárnico decide su futuro en la Feria de la Industria Cárnica

Foto: Edison Next
Foto: Edison Next
Edison Next asiste a la feria para abogar por un enfoque integral de soluciones, centrado en la reducción de la huella de carbono, para enfrentar los desafíos medioambientales del sector
El sector cárnico decide su futuro en la Feria de la Industria Cárnica

Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, estará presente en la Feria de la Industria Cárnica (FIC) 2024, que se está celebrando del 11 al 14 de junio en el recinto ferial de Guijuelo, Salamanca.

En su 21ª edición, la FIC se ha consolidado como un encuentro de referencia para el sector cárnico en España. Con más de 8.000 m² de exposición, este evento atrae, cada dos años, a profesionales de todo el mundo relacionados con el sector cárnico, ofreciéndoles un espacio para la innovación y la creación de oportunidades de negocio.

La participación de Edison Next en la FIC 2024 responde a la creciente demanda de soluciones sostenibles y de descarbonización por parte de la industria cárnica. La empresa energética se ha unido a la feria con el propósito de presentar su propuesta de valor, centrada en la reducción de la huella de carbono de un sector que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representa el 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, superando incluso al sector del transporte.

Hoy en día, la industria cárnica es una de las industrias que más desafíos medioambientales enfrenta. En España, líder europeo en consumo de carne y quinto a nivel mundial, la actividad ganadera constituye una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones provienen tanto de fuentes directas como indirectas, derivadas de un modelo agrícola intensivo que depende del petróleo y otros combustibles fósiles.

La gran demanda energética en todas las fases de la producción cárnica, desde la cría de ganado hasta su procesamiento y distribución, junto con las considerables emisiones asociadas a esta actividad, han despertado preocupación entre los expertos, los cuales han instado al sector a tomar medidas urgentes para abordar esta insostenible situación.

Frente a esta realidad, Edison Next se ha presentado como un socio energético para las empresas del sector, ofreciéndoles soluciones innovadoras que permitan descarbonizar sus operaciones. La empresa energética aboga por un enfoque integral y personalizado, que no se limita a una única tecnología renovable, sino que combina múltiples soluciones para maximizar la eficiencia y sostenibilidad.

“Nuestra participación en la Feria de la Industria Cárnica es una oportunidad para destacar cómo nuestras soluciones pueden ayudar a las empresas del sector a reducir su huella de carbono y mejorar su eficiencia operativa. Estamos aquí para colaborar estrechamente con las empresas del sector cárnico y apoyarlas en su viaje hacia un futuro más sostenible”, explica Luis Urrutia, director de la unidad de negocio de economía circular de Edison Next.

Entre las propuestas que la empresa energética destaca en esta feria se incluyen las soluciones de economía circular, y especialmente, soluciones de generación de BioCO2 debido a la gran contribución que hacen a la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de la industria cárnica. Y es que, estas soluciones utilizan los residuos de los mataderos para generar biogás a través de la digestión anaerobia, promoviendo la economía circular al convertir estos desechos en una fuente útil de energía.

Las soluciones de captura de carbono y tratamiento de aguas también son especialmente eficaces en la sostenibilidad de esta industria. En primer lugar, la captura de carbono ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es fundamental para mitigar el impacto ambiental negativo asociado con la cría intensiva de animales y el procesamiento de carne. Por otro lado, el tratamiento adecuado de aguas residuales es esencial para minimizar la contaminación ambiental causada por los efluentes de las instalaciones de procesamiento de carne, consiguiendo proteger los cuerpos de agua locales y preservando la calidad del agua para las comunidades circundantes.

Además, al combinar estas soluciones con otras de eficiencia energética y fuentes de energía renovable, como la solar, se conseguiría multiplicar los beneficios que las empresas del sector obtendrían de la implementación de iniciativas de sostenibilidad. Luis Urrutia, director de la unidad de negocio de economía circular de Edison Next, abordará estos temas en la ponencia titulada "Claves para la descarbonización, eficiencia energética y BIOCO2 en el sector cárnico".

Además, durante su intervención, Luis Urrutia destacará cómo las empresas de la industria cárnica pueden maximizar los beneficios derivados de sus iniciativas de sostenibilidad, introduciendo el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en el cual Edison Next desempeña un papel crucial como Sujeto Delegado. Este sistema, respaldado por las instituciones, ofrece a las empresas la oportunidad de monetizar los ahorros energéticos obtenidos a través de sus proyectos de eficiencia energética. A través de esta iniciativa, que cuenta con años de recorrido en países como Italia y Francia, las empresas pueden no solo alcanzar nuevos ahorros económicos, sino que también pueden mejorar la rentabilidad de sus inversiones en sostenibilidad.

La Feria de la Industria Cárnica espera transformar la actividad y producción de un sector cada vez más competitivo, que se encuentra en la encrucijada de decidir si optar por medidas que lo lleven hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia energética o mantenerse en un modelo que, además de generar altas emisiones contaminantes, puede resultar obsoleto frente a las demandas actuales de responsabilidad ambiental.

Comentarios