Seur recauda más de 1,3 millones de euros para ayudas médicas a niños desfavorecidos

Foto: Fundación Seur
Foto: Fundación Seur
La Fundación SEUR ha recaudado más de 1.347.408 euros para financiar terapias médicas a niños desfavorecidos
Seur recauda más de 1,3 millones de euros para ayudas médicas a niños desfavorecidos

Desde su nacimiento en 2004, la Fundación SEUR tiene como misión ayudar a los colectivos más desfavorecidos a través de la logística solidaria. En 2011 lanzó la iniciativa “Tapones para una nueva vida”, con especial foco en la infancia y, desde entonces, se ha convertido en su proyecto estrella. El objetivo es facilitar a niños y niñas sin recursos un tratamiento médico que no está cubierto por la Seguridad Social, así como también otros materiales u ortopedias que les permitan vivir con una mayor calidad de vida.

Después de 11 años desde su creación, esta iniciativa ha recaudado ya más de 1.347.408 euros, que han servido para financiar las terapias y ortopedias de 193 niños y niñas en toda España y Portugal, a través del reciclaje de más 7.675 toneladas de tapones, que en unidades se traduce en más de 3 billones de tapones, en concreto 3.205.710.257 de tapones de plástico recogidos. 

Solo en 2022 con esta iniciativa se han recaudado más de 45.000 euros a través de la recogida de 307 toneladas de tapones con las que se atendieron 10 casos de niños y niñas.

Asimismo, a través de la promoción del reciclaje que realiza este programa, el planeta se ha visto recompensado de manera positiva. En este sentido, con el acto de reciclaje se ha evitado la emisión de más de 9.613 toneladas de CO2, lo que equivaldría a 2.542 vueltas a la tierra en avión o lo que podrían absorber 1.900.500 árboles en un año.

“Tapones para una nueva vida” arrancó su andadura con el caso de Iker, un niño bilbaíno que acudió a Fundación SEUR para recibir ayuda con el transporte de los tapones de plástico que estaba recolectando y entregarlos así en una recicladora cercana. De esta forma, pudo sufragar el bipedestador que necesitaba para poder erguirse. 

La transparencia es una de las características de este proyecto. Tanto Fundación SEUR como la planta recicladora y socia del proyecto, ACTECO, realizan un control mensual de las toneladas de tapones recibidas y la misma recicladora es la encargada de transferir el importe recaudado a la familia beneficiaria, de modo que se evitan intermediarios en el procedimiento. 

Ramón Mayo, presidente de la Fundación SEUR, señala que: “Tapones para una nueva vida” representa el espíritu por el que decidimos crear Fundación SEUR, ya que aglutina todos nuestros valores fundamentales: ayudar a colectivos desfavorecidos, especialmente a la infancia, y mejorar su calidad de vida en las comunidades en las que estamos presentes”. Además, añade que “esta iniciativa es ya una de las más arraigadas entre la sociedad y ha sido reconocida en distintas partes del país, dada la gran importancia que esta ayuda supone para los niños y sus familias”. 

La solidaridad, base de todas las iniciativas de Fundación SEUR

Sin embargo, “Tapones para una nueva vida” no es la única iniciativa que lleva a cabo Fundación SEUR. Hace nueve años se puso en marcha la campaña solidaria y sostenible “Comparte y recicla”, para transportar juguetes a diversas ONGs y entregárselos a niños y niñas de familias en situación de necesidad. Durante 2022 se han recogido 12,47 toneladas de juguetes electrónicos, lo que supone un ahorro de 30 toneladas de CO2. También destaca la iniciativa compartida con la Fundación Crecer Jugando, que sirve para llevar juguetes a los hospitales de España y en la que Fundación SEUR se hace cargo de su transporte y almacenamiento.

Asimismo, otras acciones de la Fundación han servido, por ejemplo, para paliar los efectos de la erupción del volcán de La Palma en 2021, con una aportación de 5.000 euros a proyectos de Cruz Roja y Cáritas, cuyo objetivo fue dar estabilidad a niños y adolescentes, así como realojar y dar atención directa y apoyo a necesidades básicas de las personas afectadas.

Fundación SEUR también colabora con los afectados de la invasión de Ucrania. A través del programa Logística Solidaria, se han transportado ya más de 50.000 kilos de ayuda humanitaria. También se ha organizado una donación interna de medicamentos y material sanitario para la población ucraniana con la que se ha conseguido recaudar unos 1,536 kg, que se enviaron al consulado de Ucrania en Barcelona para que pudiesen transportarlo hasta la frontera con Polonia.

Comentarios