Siemens y Alstom firman un Acuerdo de Combinación de Negocio

La transacción eliminaría a un "competidor muy fuerte"
Logotipo de Siemens y Alstom
Siemens y Alstom firman un Acuerdo de Combinación de Negocio

Siemens y Alstom han fijado el próximo hito para ser un campeón en movilidad. El pasado viernes se llevó a cabo un Acuerdo de Combinación de Negocio (Business Combination Agreement - BCA) respecto a la combinación propuesta del negocio de movilidad de Siemens, que incluye su negocio de tracción ferroviaria, con Alstom.

Este BCA es continuación del Memorando de Entendimiento firmado el 26 de septiembre de 2017 y de la conclusión del proceso de consulta e información a los sindicatos de Alstom con respecto a

la propuesta de acuerdo. El BCA establece los términos y condiciones acordados por las dos empresas.

Alstom y Siemens anunciaron también la dirección propuesta para el futuro Consejo de Administración de Siemens Alstom. Siemens propone el nombramiento de Roland Busch, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG, como presidente del Consejo de Administración de la entidad combinada. Este papel sería adicional a las funciones de Busch en Siemens AG.

Yann Delabriere, que es actualmente director general del Consejo de Alstom sería designado como vicepresidente del Consejo de Administración como consejero independiente. Esta es la continuación al anuncio del 26 de septiembre de 2017 mediante el cual Henri Poupart-Lafarge continuará como CEO de la compañía combinada, además de ser miembro del Consejo de Administración.

Estas nominaciones están sujetas a la aprobación de los accionistas de Alstom, así como a la finalización de la operación, tras la aprobación de esta por diversas autoridades. “Con la firma del BCA, hemos alcanzado un hito importante en la creación de un nuevo líder capaz de hacer frente a los desafíos de la movilidad del futuro. Ambas compañías están trabajando diligentemente y con muy buen espíritu para avanzar hacia su conclusión.

Estas primeras nominaciones ilustran el compromiso de las empresas con el equilibrio en el gobierno de la futura compañía," declaró Henri Poupart-Lafarge, presidente y CEO de Alstom. "Roland Busch es la mejor persona que podríamos nominar para esta importante tarea," aseguró Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG. "No solo es un experto en movilidad global con muchos años de experiencia.

Como miembro de la Junta Directiva de Atos, también ha adquirido una valiosa experiencia en la integración y gestión de colaboraciones industriales entre Alemania y Francia. Precisamente esta consideración fue fundamental para mí en su nominación para este cargo". "Siemens Alstom tiene todos los requisitos para convertirse en una historia de éxito europeo", dijo Roland Busch. "Me siento muy orgulloso de asumir este importante papel en una empresa muy atractiva en un mercado en crecimiento.

Estoy deseando formar parte de un equipo fuerte y, en particular, trabajar junto a Yann Delabriere y continuar la muy sólida y estrecha colaboración con Henri Poupart-Lafarge." "El nombramiento de Yann Delabriere como vicepresidente reconoce su experiencia y logros como consejero principal de Alstom. Su presencia asegurará la continuidad y aportará al nuevo grupo su amplia experiencia industrial y financiera," añadió Poupart Lafarge.

"Me complace participar en este nuevo capítulo de la historia de Alstom. Este es el nacimiento de un nuevo campeón, especialmente dotado para atender a las necesidades de movilidad cambiante del mundo. Estoy deseando trabajar con un equipo con tanta experiencia y liderazgo", dijo Yann Delabriere.

El Consejo de Administración de la compañía combinada estará formado por 11 miembros, seis de los cuales, incluido el Presidente, son nombrados por Siemens. El Consejo lo completan cuatro miembros independientes y el CEO.

El cierre de la operación se espera a finales del año 2018. La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Alstom en la Junta de Accionistas de la compañía prevista para julio de 2018. La transacción también está sujeta a la aprobación por las autoridades reguladoras pertinentes, incluyendo la liquidación de inversión extranjera por el Ministerio de Economía y Finanzas y a la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio, así como a la confirmación por parte del regulador del mercado financiero francés (AMF) de que Siemens no lanzará ninguna oferta de adquisición tras la finalización de la contribución.

Siemens ya ha iniciado su proceso interno de segregación de su negocio de movilidad y otros negocios relacionados con el fin de prepararse para la combinación con Alstom. El nuevo grupo tendrá su sede central en Saint-Ouen, Francia, y cotizará en la bolsa de París.

Como parte de esta transacción, Siemens recibirá nuevas acciones de la compañía combinada, lo que representa el 50 por ciento del capital social de Alstom sobre una base totalmente diluida. Nota de prensa