Sindicatos y patronal del transporte de viajeros vuelven a reunirse el jueves para intentar evitar la huelga

Varios autobuses estacionados. Foto de archivo
Foto de archivo
Con las posiciones sobre la actualización de sueldos cerradas, la negociación ahora se centra en la organización de las jornadas
Sindicatos y patronal del transporte de viajeros vuelven a reunirse el jueves para intentar evitar la huelga

Sindicatos y patronal del transporte de viajeros se volverán a reunir en la mañana de este jueves para seguir negociando la renovación de los convenios colectivos provinciales y así tratar de evitar la huelga indefinida que CIG, CC.OO. y UXT arrancará a partir del próximo 8 de mayo si no hay pacto.

Tras llegar a un principio de acuerdo sobre la actualización de las tablas salariales para compararlas con el IPC en una reunión que permitió suspender el paro de 48 horas convocado para el 25 y 26 de abril, la parte social y empresarial volvió a la mesa en la tarde de este martes para reanudar las conversaciones

Fuentes sindicales y patronales consultadas este miércoles por Europa Press señalaron que, una vez encauzada la parte salarial, la negociación se centra ahora en el reparto de la jornada de los trabajadores, lo que condiciona la programación de los servicios al tratarse de un sector en el que las pausas para los conductores están fijadas por ley.

Además de acordar incrementos salariales del 6,5% y 5,7% en el contexto del incremento del IPC de los dos últimos años 2021 y 2022, la reunión de hace una semana también se saldó con el compromiso de realizar una negociación de "mínimos" a el nivel autonómico que da cierta homogeneización a los cuatro acuerdos provinciales.

Ambas partes señalaron que las particularidades de los servicios prestados en cada provincia complican la posibilidad de dar uniformidad a los convenios, especialmente en la distribución de jornadas.

Así lo ha señalado el portavoz de la Federación Galega de Transportes (Fegatramer), Carlos García Cumprido, quien ha destacado que el día a día de los trabajadores del transporte de viajeros “no es como el de una oficina” y deben tener en cuenta “muchas contingencias”; aunque defendió que el reclamo de la patronal no es por aumento de jornada semanal.

Por su parte, el representante de CC.OO. En las negociaciones, Raúl Rodríguez, alertó de los problemas introducidos en las conversaciones por los "nuevos elementos" expuestos por la patronal en la reunión del martes.

De cara a la reunión del jueves, el sindicalista dijo que hay que concretar "temas muy concretos" que hay que plasmar en un papel con una redacción "muy concreta", por lo que se mostró escéptico sobre la posibilidad del encuentro, que espera se prolongue durante horas. , servirían para descarrilar por completo el conflicto y evitar el paro convocado a partir del lunes.

Por su parte, la patronal espera que el Gobierno tome medidas encaminadas a revisar los precios de los contratos para que, al igual que pretende hacer con los salarios de los trabajadores, se comparen con el escenario inflacionario que "se disparó " los costes de la prestación de los servicios licitados en 2019 .

Comentarios