Tesla retira del mercado casi todos los vehículos en EE.UU. para adaptar los sistemas de asistencia nivel 2

Imagen de un automóvil Tesla. Foto de archivo
Imagen de un automóvil Tesla. Foto de archivo
La retirada del mercado de Tesla del mercado estadounidense ha sido solicitada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras
Tesla retira del mercado casi todos los vehículos en EE.UU. para adaptar los sistemas de asistencia nivel 2

El fabricante de vehículos Tesla está retirando del mercado casi todos los modelos que ha vendido en Estados Unidos para adaptar los sistemas de seguimiento del conductor y la funcionalidad de sus sistemas de asistencia al conductor conocidos como 'Autopilot'.

European Transport Safety Council ETSC, dice en un comunicado que el retiro resalta un problema masivo de factores humanos de los sistemas de asistencia al conductor de Nivel 2, donde el conductor permanece completamente a cargo del vehículo pero puede fácilmente dejarse llevar por una falsa sensación de que el vehículo es capaz de conducirse por sí solo. Los vehículos no han sido retirados del mercado en Europa.

La Unión Europea y varios Estados miembros de la UE ahora regulan y aprueban los sistemas automatizados de Nivel 3 , en los que el vehículo asume completamente la tarea de conducir en circunstancias específicas en determinadas carreteras, pero sólo un puñado de automóviles en el mercado hoy en día están aprobados como vehículos de Nivel 3. . Los vehículos Tesla vendidos en Europa son únicamente de nivel 2. De hecho, la mayoría de los vehículos nuevos que se venden hoy en día tienen algún tipo de sistema de Nivel 2 para control de crucero automatizado y mantenimiento de carril, que se puede activar casi en cualquier lugar, con distintos niveles de monitoreo del conductor y funciones para mantenerlo involucrado en la tarea de conducir. La UE exigirá sistemas de alerta de distracciones en los nuevos modelos a partir de julio de 2024, pero, como advirtió el ETSC , las especificaciones son demasiado débiles y no detectarán distracciones provenientes de sistemas de información y entretenimiento o teléfonos móviles montados en el tablero.   

La UE está trabajando en un reglamento para los sistemas de nivel 2 junto con el organismo regulador de la CEPE en Ginebra.  

La organización europea de pruebas de seguridad de vehículos de consumo, Euro NCAP, lleva a cabo pruebas en sistemas de conducción asistida de nivel 2 y otorga calificaciones en función de cómo los sistemas mantienen a los conductores interesados, pero estas son pruebas voluntarias, no reglamentarias, por lo que es posible que sistemas como el piloto automático de Tesla sean vendido a pesar de un control deficiente de la participación del conductor. En un informe de 2020 , Euro NCAP dijo: "El nombre del sistema de Tesla, Autopilot, es inapropiado ya que sugiere automatización total" y "si bien el Tesla está equipado con una cámara interna, no se utiliza para monitorear al conductor y depende únicamente de los movimientos del volante para la participación del conductor". .” Euro NCAP dijo que el sistema Tesla conduce a una "posible dependencia excesiva".    

La retirada del mercado de Tesla del mercado estadounidense ha sido solicitada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de EE. UU., tras una investigación a largo plazo de los accidentes que ocurrieron cuando se activó el sistema de asistencia al conductor de nivel 2 de Tesla. El retiro del mercado también sigue a una serie de investigaciones de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EE. UU. que hicieron recomendaciones para cambios en la forma en que funciona el sistema de Tesla. La organización de consumidores estadounidense Consumer Reports descubrió en sus pruebas iniciales que el retiro del mercado, que se entrega como una actualización de software inalámbrica, no parecía afectar los tipos de carreteras en las que se puede activar el piloto automático. Además, el piloto automático todavía estaba operativo cuando el usuario cubrió la cámara de la cabina para controlar la distracción del conductor. La organización dice que se necesitan más actualizaciones, y que deberían haberse hecho hace mucho tiempo.    

El ETSC lleva varios años pidiendo que una agencia de la UE investigue de forma independiente los accidentes que involucran sistemas de conducción asistida. No se dispone de datos sobre el número de accidentes relacionados con este tipo de sistemas en la UE. Frank Mütze, especialista en seguridad de vehículos de ETSC, afirmó: “Es positivo que EE.UU. esté empezando a tomarse en serio los riesgos de los sistemas de nivel 2. Al mismo tiempo, en Europa se sabe muy poco sobre el número de accidentes a los que contribuyen los sistemas de nivel 2 en nuestras carreteras. Se necesita urgentemente una agencia de la UE, con poderes para llevar a cabo y coordinar investigaciones de accidentes”.

Comentarios