Titsa alquila veinte autobuses para hacer frente a la gratuidad del transporte

Foto: Titsa
Foto: Titsa
El lote está compuesto por 16 vehículos de 15 metros y otros cuatro de 13 metros. Todos ellos cumplen con la normativa ambiental Euro6, 
Titsa alquila veinte autobuses para hacer frente a la gratuidad del transporte

Europa Press.- Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo, ha presentado hoy miércoles los primeros autobuses de un lote de 20 vehículos que ha sido alquilado para responder al aumento de la demanda de pasajeros originado por la gratuidad del servicio para los viajeros frecuentes. Al alquiler se ha destinado un presupuesto de más de 4 millones de euros.

El vicepresidente primero del Cabildo, consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga; el director insular de Movilidad, José Alberto León, y la gerente de la compañía, Raquel Martínez, presentaron los detalles de estas nuevas guaguas.

Enrique Arriaga explicó que ya están en Tenerife 18 vehículos y pronto llegarán los dos restantes, que permanecen a la espera de ser trasladadas desde Sevilla, y detalló que todos los que ya han llegado se encuentran en diferente grado de transformación, ya que al venir del extranjero es necesario adaptarlos, rematricularlos, instalarles diferentes dispositivos y darles el color verde característico de Titsa.

El consejero comentó que adquirir un vehículo por el medio habitual de compra, cumpliendo los plazos administrativos oficiales de la contratación pública, más el periodo de fabricación y entrega, supera los 24 meses; por esta razón el Consejo de Administración de Titsa licitó por el procedimiento de urgencia el alquiler de un lote de 20 vehículos por un periodo de tres años, detalló.

Arriaga señaló que ante la inminente llegada del Carnaval y la necesidad de reforzar el servicio, se ha decidido poner en funcionamiento ocho de estas guaguas pese a que aún no se haya terminado de vinilarlas, a lo que añadió que con esta medida se trata de paliar los inconvenientes que sufren los pasajeros. Además, aclaró que la finalidad de estos vehículos es cubrir principalmente las líneas de largo recorrido y pocas paradas, como las 10, 110 y 112, que hacen trayectos entre Santa Cruz y el Aeropuerto del Sur, Los Cristianos o Costa Adeje.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, detalló que el desabastecimiento del mercado nacional les ha llevado a recurrir al internacional, por lo que estas 20 guaguas provienen del centro de Europa, y añadió que para su alquiler se ha destinado un presupuesto de más de 4 millones de euros.

José Alberto de León quiso recordar que durante el mes de enero el número de pasajeros en el transporte público aumentó un 40% respecto al año anterior, "llegando a cifras que nunca se habían alcanzado". Con esto, afirmó que es necesario "seguir prestando un servicio de calidad, por eso estamos adaptando la demanda a la oferta existente".

El lote está compuesto por 16 vehículos de 15 metros y otros cuatro de 13 metros. Todos ellos cumplen con la normativa ambiental Euro6, la más restrictiva para estos tipos de motores, y disponen de configuraciones de carrocería de largo recorrido, con butacas más espaciadas de tapicería confortable, reclinables y con apoya pies.

A estas guaguas se le se sumarán a otras 30 que llegarán en el mes de marzo para completar el lote de 60 vehículos que la Corporación insular compró el pasado año y que han ido llegando de manera escalonada desde el mes de diciembre.

Comentarios