Todo sobre los ERP de recursos humanos

Foto: Ekon
Foto: Ekon
Con la automatización de procesos, las empresas ganan en agilidad y eficiencia, pudiendo hacer una gestión mucho más estratégica y eficiente.
Todo sobre los ERP de recursos humanos

El desarrollo tecnológico de los últimos años también ha alcanzado al departamento de RR. HH. de las empresas. Cada vez más compañías utilizan programas de gestión o software para la gestión de su capital humano. A través de estas herramientas se cubren las múltiples responsabilidades de los departamentos de Recursos Humanos. Desde la publicación de ofertas laborales, hasta la selección, incluyendo procesos de evaluación y capacitación. 

Los erp para recursos humanos son más eficaces y se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de empresas y personas. Lo mismo ocurre con el software para consultorio con el que mejorar la gestión de los consultorios médicos, o los programas de gestión de nóminas online gracias a los cuales se ahorra tiempo y dinero. Todas estas herramientas informáticas han hecho posible la transformación de las empresas. 

En concreto, el departamento de recursos humanos, ahora ya puede enfocarse en mejorar aspectos cruciales como la formación, la retención del talento, el fomento de los valores de marca y el trabajo en equipo, etc. para mejorar la productividad y el clima laboral. Gracias a los ERP de recursos humanos, las tareas más mecánicas quedan en manos del software, liberando tiempo y facilitando la gestión de este departamento vital de las empresas.

Qué aporta un programa de gestión de RR. HH.

En primer lugar, este tipo de software de gestión facilita la gestión del tiempo. Gracias al acceso a una única plataforma donde consultar y gestionar cualquier información relacionada con el personal de la empresa, el talento, las nóminas, los fichajes, la formación, etc., se consigue ahorrar tiempo y ganar en eficiencia. Otra aportación del software de recursos humanos es la estandarización y automatización de los procesos administrativos. 

Con la automatización de procesos, las empresas ganan en agilidad y eficiencia, pudiendo hacer una gestión mucho más estratégica y eficiente. A su vez, el portal del empleado permite descentralizar las tareas del departamento, fomentando la comunicación y facilitando la gestión de equipos. Tanto encargados como empleados pueden tener acceso a información detallada y en tiempo real sobre sus fichajes, vacaciones, bajas, peticiones y desempeño.

Ventajas de los ERP de recursos humanos

Las ventajas que aportan estos programas de gestión son numerosas. En los párrafos anteriores ya se adelantaba la gestión del tiempo, la descentralización y la eficiencia como aspectos fundamentales. Y es que, la automatización de tareas y procesos libera tiempo para de gran valor para tomar decisiones en otros ámbitos de los recursos humanos, que hasta ese momento estaba totalmente dedicado a tareas rutinarias.

.- Mejora los procesos de selección. Con el software de recursos humanos se pueden incorporar y seleccionar los CV de posibles candidatos, así como realizar pruebas para validar sus aptitudes y revisar su formación. Y lo mejor de todo es que se puede hacer en función de cada puesto. Los procesos de selección internos y externos se agilizan gracias a esta tecnología.

.- Evaluación del desempeño mejorada. La evaluación del desempeño es una tarea que con el software de gestión gana en agilidad y eficacia. Gracias a esta herramienta de gestión empresarial se puede hacer un seguimiento en tiempo real de cada persona para verificar si está cumpliendo con las previsiones y objetivos definidos en función del puesto de trabajo, posición, rol, etc. Esto facilita la elaboración de planes de mejora acorde a la situación individual de cada usuario.

.- Tareas mejor definidas. Cada departamento y tarea precisa un personal concreto con unas habilidades específicas. La mejor forma de diseñar la estructura de la plantilla y darle visibilidad es disponer de la definición de cada puesto de trabajo, incluyendo las funciones, las capacitaciones, la formación necesaria y los retos a superar. Esto lleva consigo la optimización del rendimiento.

.- Equipos más eficientes. Como consecuencia directa de la ventaja anterior, los responsables de cada área podrán diseñar mejor sus equipos. La información contenida en el programa de gestión de recursos humanos es de vital importancia para dicha tarea. Así, se podrá asignar a las personas más idóneas para conseguir los objetivos esperados en cada puesto o tarea. Como consecuencia, los trabajadores se sentirán también más satisfechos con su rol en la empresa.

.- Refuerza la cultura empresarial. Con el software de gestión de recursos humanos se logra mantener un clima laboral positivo. Gracias a estos programas de gestión se pueden conocer las inquietudes de los empleados, las evaluaciones de desempeño, la formación necesaria y todo lo que se necesite para mejorar la cultura empresarial. Organizar y alinear a los empleados para que consigan sus objetivos es más fácil con estas herramientas de gestión.

Además, gracias a la implementación de programas de gestión de recursos humanos se consigue fomentar la colaboración y el desarrollo de la cultura de la empresa. En resumen, es una solución que viene bien a todas las partes. Las empresas consiguen mejores resultados y los empleados acceden a un trato más justo y acorde con sus capacidades, pudiendo desarrollar todo su potencial.

Comentarios