Los trabajadores de las ambulancias de Castilla y León amenazan con una huelga indefinida

Imagen de una ambulancia de Castilla y Leon. Foto de archivo
Imagen de una ambulancia de Castilla y Leon. Foto de archivo
 De no haber una solución urgente, el sindicato CGT "convocará una huelga indefinida a partir del 10 de julio en toda la comunidad".
Los trabajadores de las ambulancias de Castilla y León amenazan con una huelga indefinida

Los trabajadores de ambulancias en Castilla y León "han explotado" y amenazan con una huelga indefinida "si no se solucionan los principales problemas que afectan al sector de transporte sanitario en Castilla y León", y que hacen referencia a la prevención de riesgos laborales y la situación económica de la plantilla.

Así lo ha señalado el sindicato mayoritario, CGT, en un comunicado remitido a Europa Press, quién convocó una manifestación este viernes 5 julio frente a la Consejería de Sanidad en Valladolid.

En este marco, han asegurado que el objetivo es denunciar los "graves" incumplimientos del contrato adjudicado a la empresa Htgroup por la Junta de Castilla y León, así como exigir "un salario justo para los trabajadores".

"Los incumplimientos en la prevención de riesgos y seguridad laboral han llevado a la empresa a acumular múltiples denuncias, que han supuesto multas significativas para Htgroup, incluyendo como las más destacadas los 647.000 euros en Ávila y un millón de euros en Valladolid entre otras", han aseverado.

Como respuesta a estas denuncias, Htgroup retrasó el pago de nóminas "como medida de presión", como tampoco ha cumplido con la entrega de equipos de protección individual para la seguridad de los trabajadores. El contrato de Htgroup, financiado con fondos de la Unión Europea, "no cumple con las condiciones pactadas", lo que, según CGT, "podría constituir un delito".

Por otra parte, la situación económica de los empleados ha empeorado con la pérdida de poder adquisitivo del 38 por ciento tras la firma en 2022 del último convenio, denuncia el sindicato, lo que sitúa a los trabajadores de las ambulancias de la comunidad "en una retribución inferior al salario mínimo interprofesional".

CGT denuncia que el contrato que firmó Htgroup supone una dotación económica de 463 millones de euros, por lo que, de no haber una solución urgente, el sindicato "convocará una huelga indefinida a partir del 10 de julio en toda la comunidad".

Comentarios