Transformar los sistemas de transporte, puede convertir a México en un centro de transporte mundial

Foto: ITF
Foto: ITF
La ITF ha instado a los responsables políticos a aprovechar los principales centros de transporte aéreo, marítimo, por carretera y ferroviario existentes en el país
Transformar los sistemas de transporte, puede convertir a México en un centro de transporte mundial

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha solicitado esta semana al Gobierno mexicano de López Obrador que unifique esfuerzos con los sindicatos para transformar los sistemas de transporte del país en uno de los principales hubs del mundo. 

A través de una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios y sindicatos mexicanos, entre ellos el secretario de Transportes, el secretario de Relaciones Exteriores y la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado mexicano, la ITF solicitó a los responsables políticos trabajar en conjunto con los sindicatos para hacer de los sistemas del transporte en México un modelo para América Latina.

Para la federación, México está preparado para cosechar enormes beneficios económicos por su condición y potencial como un centro líder de transporte en el mundo. El país promete conectar a las empresas con más de 1.000 millones de consumidores y el 60% del PIB mundial, con acceso a las rutas comerciales del Atlántico y el Pacífico. La ITF ha instado a los responsables políticos a aprovechar los principales centros de transporte aéreo, marítimo, por carretera y ferroviario existentes en el país.

Encabezando la delegación de la ITF, su secretario general, Stephen Cotton, declaró hoy a las autoridades mexicanas que la colaboración con los sindicatos es lo que hará que los sistemas de transporte del país estén preparados para el futuro.

“A pesar de las mejoras significativas realizadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la falta crónica de inversión sigue frenando las redes del transporte en México”, afirmó Cotton. “No es suficiente financiar los avances climáticos y económicos; lo que necesitamos es ver mejorías sistemáticas en toda la estructura del transporte. Esto debe incluir la capacitación de los trabajadores y trabajadoras y el apoyo de los sindicatos en la creación de mejores empleos para la fuerza laboral a través del acceso a la negociación colectiva y otro tipo de apoyo sindical”.

“México tiene una posición crucial en la región y está dando ejemplo a nivel económico, político y moral al priorizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en su agenda. Pero se necesita una inversión significativa, tanto en infraestructura de transporte como en el mercado laboral, para reducir las limitaciones de capacidad de todos los medios del transporte”, señaló Cotton.

Los sindicatos presentaron a secretarios, diputados y senadores un plan dinámico para producir un cambio radical en la estrategia del transporte en México:

1.- Desarrollar sindicatos fuertes en los sectores del transporte y el turismo, a través del crecimiento, el conocimiento y la experiencia. Esto no podrá lograrse a menos que la juventud y las mujeres trabajadoras estén plenamente involucradas.

2.- Incluir las voces de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de las políticas de transporte, proporcionando a los responsables políticos las mejores prácticas a nivel mundial, experiencia y ayuda para establecer objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

3.- Construir relaciones laborales productivas con los principales empleadores de los sectores del transporte y el turismo en todo México.

4.- Desarrollar sólidas redes sindicales de transporte en toda América Latina para reflejar las oportunidades políticas en la región.

“Una gran parte del problema es la escasez de competencias causada por los bajos salarios y las malas condiciones, que se han convertido en algo común en la industria del transporte. Pensamos que el Gobierno lo está reconociendo y planteamos a los secretarios que solo se pueden encontrar soluciones duraderas si nos ayudan a construir mejores empleos y una representación sindical más fuerte”, indicó Cotton.

“Es crucial que trabajemos junto con el Gobierno y los empleadores para hacer que los empleos del transporte sean más atractivos, a fin de resolver la escasez actual de competencias y alentar a las mujeres y las generaciones más jóvenes a trabajar en estos empleos de vital importancia”. Cotton agregó que construir un movimiento sindical transparente e independiente en México es tan vital como la inversión en infraestructura.

“Los trabajadores deben poder afiliarse al sindicato de su elección, y ese sindicato debe comprender los desafíos que enfrenta el transporte y proporcionar el apoyo necesario para lograr niveles decentes de salario y buenas condiciones laborales. Nos comprometemos a desempeñar nuestro papel para que esta transformación suceda”, concluyó Cotton.

La ITF celebrará en agosto de este año en Cancún su Conferencia Regional de Latinoamérica y el Caribe, que reunirá a líderes sindicales de toda la región para discutir estrategias sobre estos temas fundamentales y les ofrecerá la oportunidad de tratar enfoques, estrategias y desafíos comunes para los trabajadores y trabajadoras del transporte.

Comentarios