La UE no logra establecer un objetivo ambicioso para las energías renovables

Foto de archivo
Foto de archivo
Conclusión de los diálogos tripartitos RED: los legisladores de la UE no logran establecer un objetivo ambicioso de energías renovables
La UE no logra establecer un objetivo ambicioso para las energías renovables

Hoy jueves 30 de marzo, los negociadores del Parlamento Europeo, de la Comisión y del Consejo llegaron a un acuerdo largamente esperado sobre la revisión de la Directiva de Energía Renovable (RED) de la Unión Europea.

En la última ronda de negociaciones interinstitucionales, se llegó a un acuerdo sobre el objetivo general de energías renovables de la UE para 2030 (una cuota obligatoria de energías renovables del 42,5 % en el consumo final bruto de energía y un objetivo voluntario del 45 %) y sobre objetivos para combustibles renovables. de origen no biológico (RFNBO) utilizados en el transporte.

Para Cosimo Tansini, Policy Officer de Energías Renovables de la EEB: “Es muy decepcionante ver que la ambición sobre el objetivo de energía renovable de la UE se diluye debido a las influencias indebidas en RED por parte del lobby nuclear y sus campeones entre los gobiernos de la UE. Un objetivo obligatorio del 45% ya sería débil y obsoleto. El modelo de escenario muestra que el 50% es posible y recomendable para respetar nuestros objetivos climáticos del Acuerdo de París, por lo tanto, cualquier valor inferior al 45% simplemente muestra la desunión europea y la falta de ambición. Ahora es crucial que los países de la UE se comprometan con trayectorias pronunciadas de descarbonización y despliegue de energías renovables con el objetivo claro de superar los objetivos establecidos en el RED”.

Comentarios