UGT plantea convocar huelga si no se atiende la petición de jubilación anticipada de los conductores profesionales

Imagen de un conductor de autobús. Foto de archivo
Imagen de un conductor de autobús. Foto de archivo
"No podemos mantener a un trabajador con 67 años, con las facultades ya mermadas por su larga trayectoria profesional, encima de un autobús o de un camión"
UGT plantea convocar huelga si no se atiende la petición de jubilación anticipada de los conductores profesionales

El secretario sectorial federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Diego Buenestado, ha afirmado este jueves en Pamplona que el sindicato se plantea convocar a nivel nacional una huelga en el sector del transporte -tanto de viajeros como de mercancías- si el Gobierno de España "no atiende" su petición de establecer la jubilación anticipada para los conductores profesionales.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa, donde ha comparecido junto al responsable del sector en Navarra, Alberto Iribarren, coincidiendo con la celebración en Pamplona del Consejo del sector. "El día 7 de junio tenemos una concentración convocada en Madrid, pero también tenemos intención de, si el Gobierno -que es socialista y progresista según dice- no atiende nuestras peticiones, convocar una huelga de todo el sector de viajeros y mercancías a nivel nacional", ha indicado Buenestado.

Según ha añadido, "tenemos la intención de convocar los paros que sean necesarios" y "sabemos que el seguimiento va a ser masivo". "Si de aquí a junio no tenemos noticias sobre las negociaciones que se están haciendo sobre el tema de la jubilación anticipada, posiblemente el día 7 de junio, en la concentración, anunciaremos la huelga general de todo el transporte", ha advertido.

En concreto, ha reivindicado que "no podemos mantener a un trabajador con 67 años, con las facultades ya mermadas por su larga trayectoria profesional, encima de un autobús o de un camión que puede ser una bomba porque esté cargado de gasolina y demás". Ha destacado Buenestado que un conductor de esta edad, "por muy bien que esté, no tiene las mismas facultades que otro conductor con 30, con 40 años, que tiene mejor reflejo, más capacidad de respuesta".

A su juicio, este "es un problema no sólo para la salud del trabajador", sino también de seguridad vial por los "daños a terceros" que puede causar, por ejemplo, un conductor de autobús. "No podemos permitir que un trabajador con 67 años, con las cualidades ya bastante deterioradas, pueda llevar a nuestros padres, a nuestros abuelos o a nuestros hijos", ha reivindicado.

En cuanto a la edad que plantean para poder acceder a esa jubilación anticipada, Buenestado ha dicho que "hablamos de 60" años pero por "tener una referencia", ya que dependerá "de los años que haya estado trabajando". "Entendemos que el desgaste que pueda tener en el desarrollo de su vida laboral será como consecuencia de los años que haya estado ejerciendo, no es 60 años para todos", ha señalado.

Ha añadido Buenestado que "estaríamos dispuestos a aceptar una solución mixta", es decir, a través de coeficientes reductores o de la jubilación parcial para aquellos trabajadores "que hoy por hoy no puedan acceder a la jubilación anticipada por coeficientes reductores".

Además, ha explicado que "la jubilación que estamos pidiendo no es sólo para el personal asalariado", sino también para los autónomos y los falsos autónomos, que actualmente es uno de los principales problemas del sector. En total, la petición afectaría a unas 100.000 personas trabajadoras a nivel nacional.

Un convenio "con tres patas" para el transporte de mercancías

Por otro lado, ha destacado que, en el marco de la negociación colectiva, UGT apuesta por un modelo de "un tronco común en el acuerdo general de mercancías, con un convenio con tres patas, que sería el transporte pesado por un lado, la logística por otro, y la distribución urbana por otro". 

"Entendemos que son sectores que son suficientemente diferenciados y que nada tiene que ver un mozo de almacén con un conductor de camión internacional, en jornadas y demás", ha dicho.

Falsos autónomos y "Ley Rider"

Por otro lado, ha insistido en que el principal "problema en el transporte de mercancías por carretera principal en España" es el falso autónomo, y ha valorado que la 'ley rider', aunque "no es todo lo perfecta ni todo lo que nosotros entendemos que debiera ser", supone "un paso" para "laboralizar" a estas personas.

En este sentido, ha considerado que esta ley "debería existir para todo el sector del transporte, sobre todo para el transporte de mercancías por carretera" y para la paquetería, que es "donde más falsos autónomos hay", incluso con "falsas cooperativas". En concreto, ha destacado que una de las empresas "que más paquetes mueve en España, hoy por hoy no tiene ni un conductor asalariado".

El sector en Navarra 

Por su parte, Iribarren se ha centrado en explicar la situación del sector en Navarra. "El año pasado, tras una larga negociación y la convocatoria de huelga en el sector de carreteras, en el sector del transporte de viajeros se llegó a un convenio en el cual se firmó la ultraactividad ilimitada y con incrementos salariales del 10% para el 2023, el 5,2% para el 2024 y el 3% para el 2025 y el 2026 en todos los conceptos del convenio y una posible revisión salarial a la finalización del mismo para garantizar que no se pierda poder adquisitivo", ha apuntado. 

En materia de jornada, "se alcanzaron la mayoría de las reivindicaciones que los trabajadores también habían planteado en el sector", y "otro logro importante que se estaba peleando desde hace mucho tiempo fue la implantación del tacógrafo obligatorio". 

"Ahora estamos inmersos en la negociación del convenio de transporte de mercancías, que lleva paralizado desde 2008. Desde UGT defendemos la actualización de los salarios, que están congelados desde entonces", ha subrayado.

Entre otras cuestiones, también ha explicado que "ahora mismo estamos inmersos en la negociación del convenio de TCC", adjudicataria del transporte urbano comarcal. "Es la empresa con mayor índice de trabajadores, que ronda los 520 trabajadores y en el cual pretendemos garantizar los salarios, el IPC mínimo, y mejoras en materia laboral y social", ha dicho.

Otra empresa que también se encuentra en negociaciones es Dornier, que regula la zona azul, y en la cual ya se han mantenido tres días de huelga y concentraciones, y el sábado 27 hay convocado otro día de huelga.

Comentarios