Un corredor ferroviario y de mercancías por Córdoba pendiente de inversiones

Un corredor ferroviario y de mercancías por Córdoba pendiente de inversiones

El corredor ferroviario y logístico que pasa por Córdoba en su conexión al puerto de Algeciras, que es puerta de transporte de mercancías al norte de África, está obsoleto y hace cinco años en los que el Gobierno no ha invertido un solo euro en él. Éste fue el mensaje que ofreció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, en una conferencia que analizó el presente y futuro del citado puerto en el marco de la jornada técnica «Córdoba, estratégica puerta de embarque a la Bahía de Algeciras», celebrada ayer en el parque científico-tecnológico Rabanales 21. Este encuentro dio cabida además a otros asuntos muy relacionados con este capítulo, como el área logística y el testimonio de algunas de las principales exportadoras con sede en la provincia de Córdoba. Morón fue la persona que abrió el ciclo de conferencias.

Lo hizo, como suele decirse, sin pelos en la lengua. El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras calificó la situación del Corredor Central de España como «antediluviano» y enumeró algunos de los motivos que le hacen concluir que necesita mejorar y mucho. Precisó que se trata de una línea antigua, con más de un siglo de vida. Pero ¿qué supone que el Corredor Central esté «desfasado» como apunta Morón? Pues, en primer lugar, que este eje en el que se incluye Córdoba podría soportar bastante más tráfico de mercancías, ya que habría más empresas que apostarían por este medio de transporte.

El presidente de la mencionada Autoridad Portuaria subrayó que actualmente las mercancías llegan a Algeciras en mayor medida por carretera, es decir, en camiones. De existir una línea más acorde a los nuevos tiempos, incidió Morón, «sería más barato y ecológico». El representante del organismo Bahía de Algeciras, para concluir, puso el acento en el capítulo de inversiones o, al menos, en los últimos presupuestos destinados a este tipo de infraestructuras. Detalló que mientras el corredor que cubre el litoral mediterráneo de España tuvo un presupuesto de 5.961 millones de euros en mejoras, el que cruza la península por el centro sólo tuvo 231 millones. «sin embargo, de esos 231 millones la inversión ha sido de cero millones».

sevilla.abc.es