Reino Unido introducirá nuevos controles sanitarios en la entrada de mercancías

Foto de archivo
Foto de archivo
Reino Unido implantará en octubre un nuevo modelo de importación con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad en sus fronteras
Reino Unido introducirá nuevos controles sanitarios en la entrada de mercancías

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado la implantación de un nuevo modelo de importación que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la seguridad en las fronteras del país.

Este nuevo modelo incluye cambios en los controles de seguridad y sanidad, lo que significa que los importadores y exportadores deberán tomar medidas adicionales para cumplir con estos requisitos, según informa Froet.

Para ayudar a los importadores y exportadores a prepararse para estos cambios, se ha publicado una guía detallada que describe qué acciones deberán tomar para importar o exportar mercancías bienes. La guía también proporciona información sobre cómo funcionará el nuevo modelo, incluyendo los cambios en los controles de seguridad y sanidad.

El calendario para la entrada en vigor del nuevo modelo será: 

.- 31 de octubre de 2023: introducción de la certificación sanitaria en las importaciones de productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.

.- 31 de enero de 2024: introducción de controles documentales, de identidad y físicos basados en el riesgo en productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.

En este momento, las importaciones de productos sanitarios y fitosanitarios del resto del mundo comenzarán a beneficiarse del modelo operativo objetivo. Las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán de destino a puntos de control fronterizo (BCP).

.- 31 de octubre de 2024: las declaraciones de seguridad para las importaciones de la UE entrarán en vigor a partir de esta fecha. Junto con esto, se introducirá un conjunto de datos reducido para las importaciones y el uso de la Ventanilla Única de Comercio del Reino Unido eliminará la duplicación cuando sea posible en diferentes conjuntos de datos previos a la llegada, como las declaraciones de seguridad y protección, sanitarias y fitosanitarias y las declaraciones de aduanas previas.

El gobierno también está buscando la opinión de las partes interesadas sobre el nuevo modelo. Se espera que esta retroalimentación ayude a mejorar el sistema y garantizar una transición sin problemas.

Comentarios