7 detenidos y 450.000 euros incautados en una operación antidroga, utilizaban un trailer para exportarla

7 detenidos y 450.000 euros incautados en una operación antidroga, utilizaban un trailer para exportarla

Europa Press.- La operación Abate desarrollada, bajo coordinación de la Fiscalía Antidroga de Granada, por la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha supuesto la detención de siete personas y la incautación de armas de guerra, así como distintas cantidades de marihuana y hachís, y 450.000 euros en metálico, de las ventas que se habrían realizado principalmente desde la zona norte de la capital granadina al ámbito internacional, utilizando un tráiler.

En la operación se investiga la presunta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, según han informado la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en una nota, tras la presentación de los principales resultados de la operación en una comparecencia informativa con la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

Se han realizado once registros en la capital en los que se ha intervenido, junto con la detención de los siete detenidos --entre ellos una mujer, todos españoles--, un subfusil, una escopeta táctica, siete pistolas --una de ellos manipulada para disparar a ráfagas--, más de 1.000 cartuchos de diverso calibre, dos chalecos antibalas, dos drones, dos relojes de lujo, 30,6 kilos de cogollos de marihuana envasados, 750 gramos de hachís y 314 plantas de marihuana, además de 475.000 euros en metálico.

Todos los detenidos de esta operación han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Asimismo, en Guadalajara fue interceptado un camión tráiler de transporte internacional con 82 kilos de cogollos de marihuana envasados y escondidos entre palés de melones con destino al extranjero.

Además, se han bloqueado más de 932.000 euros entre vehículos de todo tipo, destaca un deportivo de lujo valorado en 220.000 euros, y numerosas cuentas bancarias. Se ha inmovilizado también una vivienda ubicada en una localidad del cinturón de Granada tasada en otros 220.000 euros.

La operación comenzó en mayo, y permanece abierta, sin que se descarten nuevas detenciones. Con los practicados en la barriada del Polígono de Almanjáyar, también ha habido registros en el barrio del Zaidín, y en municipios del cinturón granadino como son Huétor Vega y Otura. Los detenidos están vinculados a uno de los clanes más antiguos de la zona norte de la capital dedicados al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

Los investigadores siguieron la pista de un vehículo de transporte de gran tonelaje que desde Granada se encontraba, presumiblemente, en camino hacia la frontera francesa. A la altura de la localidad de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, tras varias horas de seguimiento discreto, consiguieron desviar la ruta del camión y hacerlo estacionar en un área de servicio.

Una vez allí, la inspección del tráiler y su carga reveló la existencia de ocho bolsos de color negro, encontrándose en el interior de cada uno de ellos hasta doce bolsas transparentes de cierre hermético conteniendo marihuana, y todo ello camuflado en el seno de una carga de melones dispuestos en palés. El pesaje de la mercancía ilícita alcanzó un peso total de 82 kilos.

Durante esa jornada fueron detenidas cinco personas, presuntos miembros de la organización, incluyendo el conductor del camión. El segundo día se saldó con el descubrimiento durante el registro de una vivienda de un recipiente de PVC empotrado en un muro, en cuyo interior había 423.000 euros en fajos de billetes empaquetados y envasados al vacío.

Para poder acceder al depósito, los agentes tuvieron que utilizar herramientas de albañilería, incluyendo una sierra de corte radial. Dicho dinero tendría su origen en los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas a nivel internacional, siendo los países de Francia y Alemania el destino final de esta. Además de esta cantidad, en otro registro se encontraron otros 52.000 euros como beneficio de la actividad delictiva llevada a cabo.

Esta investigación sigue el camino iniciado contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en la provincia de Granada con la operación Ravit, llevada a cabo a finales de septiembre del año pasado y en la que hubo 15 detenidos y más de 3.000.000 de euros de patrimonio inmovilizado bajo la forma de vehículos y propiedades inmobiliarias.

Dicha operación fue seguida por Cake, en noviembre de 2019, la cual se saldó con 14 detenidos en el Polígono Almanjáyar tras la realización de 18 registros. En esta misma línea tenemos la incautación en junio de este mismo año de 19,5 kilos de marihuana envasada, localizada en la cabeza tractora de un camión dispuesto a salir al extranjero desde la localidad de Guadix, resultando su conductor detenido.

Foto: Policía Nacional