Detenidos por el robo de maquinaría que trasladaban en un camión góndola

Detenidos por el robo de maquinaría que trasladaban en un camión góndola
Imagen de los detenidos por los robos de mini-excavadoras
Detenidos por el robo de maquinaría que trasladaban en un camión góndola

Redacción.- Han sido recuperadas diez máquinas mini-excavadoras, con una valoración estimada de 584.800 euros. Los delitos se cometieron en las provincias de Madrid, Toledo y Ávila, utilizando un camión, tipo góndola para su traslado.

La Guardia Civil de Toledo, junto con la Policía Municipal de Madrid del distrito de Puente de Vallecas, en el marco de la operación KULLA, ha desarticulado un grupo criminal especializado en la sustracción de maquinaria especial de construcción, más concretamente mini-excavadoras, en la zona centro del país. La sustracción de la referida maquinaria se cometió en localidades de Toledo, Ávila y ocho localidades de la provincia de Madrid.

El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, a principios de agosto y tras tener conocimiento de la sustracción de una mini-excavadora en la localidad de Erustes (Toledo) y recuperada en el distrito de Villaverde (Madrid), determinó que dos vehículos, cuyos propietarios se encontraban asentados en la localidad de Lominchar (Toledo) y Madrid, más concretamente en el distrito de Villaverde, estaban implicados en la comisión de este delito.

Paralelamente, la Policía Municipal de Madrid tenía conocimiento de un grupo de al menos tres personas, afincados en su demarcación policial y que podrían estar dedicándose a este tipo de delito. Puestas en contacto ambas Unidades, se inicia una colaboración conjunta con el objetivo de aunar esfuerzos en la investigación de dicho grupo delictivo.

Las citadas Unidades, tras semanas de seguimiento a los sospechosos, pudieron determinar su modus operandi, el cual consistía en desplazarse a obras de construcción que utilizaban este tipo de maquinaria y seleccionaban su objetivo. Más tarde, y una vez terminada la jornada laboral, entraban en las obras y, violentando los cierres, sustraían la mini-excavadora en cuestión, la montaban en un camión, tipo góndola, y la desplazaban hasta un paraje natural apartado de la población, ocultándola durante un tiempo prudencial; tras este tiempo, procedían a su venta en el mercado negro.

El citado camión-góndola estaba a nombre de uno de los sospechosos y amparado con documentación totalmente legal, lo que le hacía pasar desapercibido en el supuesto de ser identificado en algún control policial. Este tipo delictivo había creado alarma en el sector de la construcción, toda vez que esta maquinaria es muy pretendida en el mercado negro con destino al extranjero, principalmente a países de economías emergentes, árabes y del este de Europa.

Un problema añadido era el identificar la trazabilidad de esta tipo de maquinaria al encontrarse exenta de matriculación, por lo que era necesario controlar los movimientos de estos grupos delincuenciales antes de que pudieran ocultar definitivamente la maquinaria en contenedores con destino al extranjero. Con toda la información y pruebas en su poder reunidas, a mediados del mes de octubre, integrantes de la UOPJ de la Guardia Civil de Toledo durante la fase de explotación de la Operación Kulla, con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid, logran interceptar a los autores cuando se disponían a tomar un camino en el que habían sido recuperadas varias máquinas anteriormente.

Ante este hecho, se procede a la detención de los tres integrantes del grupo, como autores de 14 delitos de sustracción de vehículos, siendo recuperadas 10 maquinas mini-excavadoras, cuantificando su valoración en unos 584.800 euros. Asimismo se procede a la toma de declaración como investigados no detenidos a otras ocho personas por delitos de receptación.

Tanto los tres detenidos como las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Madrid.

Foto: Guardia Civil