En las estaciones de ITV de Andalucía cobran un recargo injusto del 12%

ANETRA insta a Industria a que clarifique y retrotraiga los vencimientos de las ITV
Imagen de una estación de ITV
En las estaciones de ITV de Andalucía cobran un recargo injusto del 12%

@MikelGF.- Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Andalucía, están cobrando un recargo del 12 por ciento a las personas que acuden a pasar las revisiones de los vehículos, en su primer día de apertura al público, en las provincias que han pasado a la Fase I.

Asi lo hemos podido comprobar, por justificantes de recibos que han llegado a la redacción de Diario de Transporte, tanto de particulares como de empresas; un recargo que se aplica por acudir a la revisión "fuera de plazo", como se especifica en los recibos, cuando en realidad se trata de vehículos que tenían concertada la revisión, previa petición de hora, para los días posteriores a la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo en toda España.

Después de una investigación profunda realizada en aquellas estaciones de ITV que en el territorio nacional comenzaron su actividad ayer, en las provincias que han pasado a la Fase I; hemos podido comprobar que este recargo del 12% únicamente se aplica en las estaciones de Andalucía, gestionadas por la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S.A.. En este caso ha sido en la ITV de la localidad de Martos en la provincia de Jaén.

Además, a las personas que hasta el momento se han dado cuenta de la aplicación de ese recargo, se les realiza una devolución, pero del 10% de la base imponible y posteriormente se les vuelve a aplicar el 21% de IVA, con lo que la empresa se queda con 2,44 euros, en turismos, por lo que en vehículos industriales el recargo sería superiorCuando logico seria que se aplicara la devolución de ese 12% más el 21% de IVA, que serían 5,34 euros.

Como se puede comprobar con en los recibos: 

Este cobro seguramente se debe a que no se ha actualizado el programa informático por parte de la empresa para que no se aplique este recargo, que únicamente se puede cobrar a los propietarios de los vehículos que han acudido a las estaciones de ITV con las revisiones caducadas desde antes de la declaración del Estado de Alarma, sin haber concertado una cita previa. Por lo que sería aconsejable que los ciudadanos que tienen que pasar la inspección estén pendientes de que no les apliquen este recargo, revisando la factura para reclamarlo.

Alertados de este recargo por seguidores y empresas como wwwcamionesysemirremolques.com; después de tener acceso a los recibos que lo demuestran, nos hemos puesto en contacto con la empresa, que no ha sido capaz de darnos una explicación convincente, alegando única e insistentemente que las estaciones de ITV estaban cerradas, como asi es, pero cerradas la publico en general y en las que solo se están revisando los vehículos que tenían cita previa concertada para los días posteriores a la declaraciòn de alarma; tal y como se puede comprobar en la tabla general para estos casos publicada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV:

En aquellas provincias que pasen a la Fase I sólo se va a atender a clientes con cita previa. Con esta medida, desaparecerán las colas en las estaciones, ya que no se podrá atender a nadie que acuda sin cita previa. En esta misma línea, y con el fin de evitar aglomeraciones, se va a limitar el aforo de clientes en las oficinas.

En materia de prevención, las medidas que se han tomado para la puesta en marcha de la actividad van encaminadas a proteger la salud tanto de los clientes como del personal. De esta manera, se han instalado mamparas protectoras en todos los puestos de atención al cliente para evitar posibles contagios y se han distribuido mascarillas entre todos los trabajadores. En este sentido, será obligatorio que los clientes acudan a la ITV con mascarilla sin válvula.

Por otra parte, y a nivel de organización del trabajo, se seguirán las pautas del nuevo Manual de Procedimiento en las estaciones ITV especial Covid-19, que con carácter temporal ha publicado el Ministerio y que supone algunos cambios en los procedimientos. La novedad se centra en que, con el fin de limitar los posibles contagios, el personal inspector no tendrá que acceder al habitáculo interior del vehículo. El conductor será el encargado de revisar los puntos siguiendo las instrucciones de los operarios de ITV.

Hay que resaltar que por parte de la Dirección General de Tráfico ya se anunció que no habría sanciones para los vehículos que circulan con la ITV caducada:

"Ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma". Por lo tanto se establecerá una prórroga, en principio de 30 días naturales a contar desde la finalización del estado de alarma si bien todavía no se ha concretado con más detalle esta medida.

Foto: Archivo