MAN y las universidades FAU y TH Nürnberg investigarán sobre el hidrógeno

MAN y las universidades FAU y TH Nürnberg investigarán sobre el hidrógeno

Redacción.- El fabricante alemán MAN Truck & Bus, Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) y la Universidad Técnica de Nuremberg (THN), en presencia del Primer Ministro de Baviera, Dr. Markus Poder han firmado un acuerdo de cooperación para la investigación y el desarrollo de propulsores de vehículos basados ​​en hidrógeno. Ha hecho público FAU en un comunicado de prensa.

La característica especial: por primera vez, académicos y estudiantes operarán un laboratorio conjunto y bancos de prueba para investigar la tecnología del hidrógeno junto con los desarrolladores de un fabricante de vehículos directamente en las instalaciones de su fábrica.

Las ventajas del concepto para todos los socios son obvias: el trabajo conjunto de investigadores e ingenieros directamente en la planta de MAN permite la colaboración directa en el equipo del proyecto. Además, el trabajo conjunto en el campus de hidrógeno y la infraestructura existente favorece la investigación y el desarrollo prácticos y orientados a la aplicación. El intercambio mutuo de conocimientos técnicos debería acelerar notablemente la investigación sobre sistemas de propulsión de hidrógeno.

Las respectivas competencias de los socios juegan juntas de manera ideal: la FAU se centrará en la investigación básica, el THN aportará sus puntos fuertes en el campo de la investigación orientada a aplicaciones y el fabricante de vehículos comerciales MAN para la implementación de los resultados de la investigación en pilas de combustible de hidrógeno y motores de combustión interna en camiones y autobuses. importar. El objetivo común: la región metropolitana de Nuremberg es convertirse en un centro europeo de competencia para motores de hidrógeno como parte de la estrategia de hidrógeno Hydrogen.Bayern (H2.B) formulada por el gobierno del estado de Baviera. Además de FAU y TH, el Instituto Helmholtz de Energías Renovables (HI-ERN), el Energie Campus Nürnberg (EnCN),

El trabajo en el campus de hidrógeno cubrirá toda la cadena de valor de la forma de propulsión: desde la generación de hidrógeno respetuosa con el medio ambiente hasta la distribución y la infraestructura, la conversión de energía en electricidad y la aplicación de la tecnología en el vehículo del cliente.

Enseñanza y formación:

Otro objetivo importante del convenio de cooperación es la cooperación en la enseñanza y la formación. Los investigadores y estudiantes se benefician de los muchos años de experiencia de MAN en accionamientos de hidrógeno y de la infraestructura, por ejemplo, los bancos de pruebas. A cambio, gracias al campus de hidrógeno, el fabricante de vehículos comerciales tiene la oportunidad de identificar candidatos potenciales de FAU y TH en una etapa temprana y de convencerlos de que MAN es un empleador innovador. Además, el cambio estructural de gran alcance en la industria de vehículos comerciales está asociado con una necesidad masiva de capacitación avanzada; aquí es donde FAU y TH pueden contribuir con sus fortalezas en investigación y enseñanza.

Dr. Frederik Zohm, Jefe de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus SE, dice: “Como fabricante de vehículos comerciales, nos enfrentamos al mayor cambio en nuestra industria desde la invención del motor diesel. En ese momento, MAN proporcionó a Rudolf Diesel el capital y el equipo necesarios para desarrollar su motor. Hoy se trata de la exitosa industrialización de accionamientos alternativos como el accionamiento eléctrico por batería, la pila de combustible o el motor de combustión de hidrógeno. Ahora también estamos involucrados en el desarrollo básico de nuevos tipos de propulsión. Tengo muchas ganas de trabajar con FAU y THN en el desarrollo de accionamientos de hidrógeno ".

Prof. Dr. Joachim Hornegger, presidente de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), explica: “Nuestra sociedad necesita formas nuevas y sostenibles de movilidad; tal cambio de tráfico solo puede tener éxito si la ciencia y la industria trabajan en estrecha colaboración. En FAU, los científicos han desempeñado un papel clave en la configuración de la investigación en el campo de las tecnologías innovadoras del hidrógeno en los últimos años. La cooperación entre MAN, FAU y TH ahora reúne a tres socios importantes y, en última instancia, a toda la región ".

Prof. Dr. Niels Oberbeck, presidente de TH Nürnberg, dice: “La cooperación entre MAN, FAU y TH Nürnberg es el tipo ideal de cooperación a lo largo de toda la cadena de innovación, desde la investigación básica hasta la investigación orientada a aplicaciones para llevarla a la práctica. Con este modelo, haremos una importante contribución a la implementación de la estrategia bávara del hidrógeno y al éxito del cambio tecnológico en la tecnología de propulsión y así crear conjuntamente valor agregado para la sociedad. El Joint Lab tiene el potencial de enviar una señal que es visible desde lejos en el panorama de investigación bávaro. También nos complace poder apoyar intensamente este proceso de innovación en la enseñanza y la educación superior ".

Fotos: FAU