Otros empresarios estafados por los liquidadores de las empresas H de la Calle y Argach Buru

Otros empresarios estafados por los liquidadores de las empresas H de la Calle y Argach Buru
Imagen de una plataforma
Otros empresarios estafados por los liquidadores de las empresas H de la Calle y Argach Buru

@MikelGF.- En Diario de Transporte continuamos con los reportajes sobre las estafas de los liquidadores de las empresas H de la Calle y Argach Buru, que serán juzgados en la Audiencia de Valladolid, del 14 al 25 del próximo mes de septiembre.

A continuación les mostramos el contenido de una carta que nos ha enviado un socio de otra de las empresas estafadas por esta trama, que añadimos a la información que vamos acumulando sobre los empresarios estafados.

La carta:

"Hay una crisis que no sale a la luz quizás porque esta relacionada con pequeños empresarios de transporte, hasta ahora solamente se habla mayoritariamente de la que afecta a los conductores y su pobreza en general. ¿Y la pobreza del pequeño empresario de transporte?

El caso que me afecta es que por causa de ésta crisis (2011) mi pequeña empresa de transportes por la cual fui propietario junto con otros tres socios fue a la ruina por la sencilla razón de que llegó un momento en que ya no podía hacer frente a los pagos de la TSS, Agencia Tributaria, préstamos y leasings por la gran rebaja de precios impuestos por las empresas de logística en el 2011 y no poder competir con las grandes flotas españolas que operan en éste país pero con domicilio social ó sede en Portugal, Rumania ó Bulgaria (operando a precios y salarios de éstos países) sin que el Gobierno de turno haya hecho nada .

Se intentó todo para preservar la empresa y los trabajadores, (ya que se disponía de trabajo fijo y nuestros 19 camiones frigoríficos trabajaban al 100%), contando también la poca colaboración por parte del comité de empresa bien asesorados por el sindicato por la presión ejercida amenazando con juicios que como se sabe normalmente se perdían, de la administración negándonos subvenciones, aplazamientos etc. y de las Organizaciones de Transporte lo mas grave ya que sabían que grandes empresas disfrutaban de ayudas de estas organizaciones provenientes de subvenciones , las respuestas siempre fueron el silencio. Nuestra empresa hubiera podido subsistir reajustando la deuda ò Concurso de Acreedores (inaccesible para nosotros) y que los trabajadores hubieran comprendido nuestra situación poniendo algo de su parte, que por algunos no fue así ya que no teníamos efectivo para afrontarlo.

Tomamos una decisión triste, la manera de preservar la continuidad de la empresa y de los trabajadores fue vender, sabíamos que sería difícil por las deudas que se tenían que asumir, pero surgió la ocasión y vendimos.

Un empresario de transportes de Murcia fue el que compró nuestro negocio después de varias negociaciones por el precio de 1 euro a cambio de que asumiera toda la deuda y avales, y garantizara la continuidad de la empresa ya que quería formar un gran grupo de transportes, también nos garantizaba empleo a los socios expropietarios hasta el momento. Se hizo contrato con todas las deudas y fecha para la cancelación de los avales, Todo se escrituró correctamente, (ahora vemos que era demasiado goloso).

Todo fue bien durante 4 meses, después dicho empresario dejó de pagar a los bancos, a la Seguridad Social, IRPF, etc...; empezó a vender todos los activos (aún con reserva de dominio a favor de los bancos), desviando la facturación a otras cuentas, no se pagaba nada, ni proveedores, ni gasoil (el gasoil venía de noche en cubas no autorizadas no se sabe de donde), se empezó a despedir trabajadores sin pagar indemnizaciones, nunca acudieron a un juicio, hasta que un dia subrogan los contratos de los trabajadores a nombre de otra empresa y el nuevo administrador desaparece poniendo hombres de paja, adquiriendo otras empresas y haciendo lo mismo, la nueva empresa continúa trabajando para los mismos clientes con vehículos viejos sin documentación ni autorizaciones, un pirateo mafioso total.

No hay nadie que les impida trabajar, nos dimos cuenta que era una estafa. Se les pone una Querella Criminal por Estafa para así poder parar el proceso de embargos que cae sobre los antiguos socios, ya que al momento de aportar ante notario los nuevos avales, no se presentan sin ninguna causa aparente después de haber firmado la escritura tiempo atrás, y claro está, los bancos van a por nosotros y el Juez lo para todo hasta que termine la investigación. Se nos dice desde el Juzgado que va para largo; mientras ellos siguen comprando empresas; y trabajando sin ningún impedimento e impunemente. Será difícil sacarles algo ya que no tienen nada a su nombre solo hombres de paja Mohamed Yassine el Bardi y en la sombra Pedro Mendez Ruiz, Dani etc..., todos empresarios de Murcia.

Los mayores perjudicados hemos sido los expropietarios-socios porque los bancos nos reclaman los importes avalados ya que no terminaron de cancelarlos, han pasado los años y nos han embargado todos los bienes, estamos en las listas de morosos y la administración de Hacienda nos retiene todos los cobros, no podemos abrir cuentas bancarias, ni cobrar Planes de Pensiones, Planes de Jubilación, etc., subsistimos gracias a la familia.

Encima como estos estafadores no pagaron el IVA de 2011 (último trimestre) nos denuncian a los antiguos socios por lo penal, Esta visto que los jueces, administración etc.., les importa poco la situación que padecemos, (me consta que otras empresas les ha pasado lo mismo y han perdido). Después de hacer recursos para que podamos acceder a un producto de ahorro que podamos rescatar para poder subsistir nos lo deniegan, ya solo falta que nos embarguen nuestra sangre.

Parte ha sido culpa nuestra por dejarnos engañar, lo reconocemos, hemos sido unos ingenuos, pero la Justicia hace más caso a los Bancos, Instituciones y estos estafadores que contratan grandes bufetes de Abogados que se las saben todas que al más perjudicado y estafado, nos dicen que està en secreto de sumario en la Audiencia Nacional, ahora archivado porque la querella de la Agencia Tributaria està por encima, y nosotros desolados e impotentes.

Las empresas ya no existen y los nuevos administradores en paradero desconocido si es que la Justicia hace su trabajo, claro. Y al final a ver si los localizan.

Al cabo del tiempo la Agencia Tributaria también se apunta al carro de las reclamaciones tanto particularmente a los ex socios con su declaración de renta por una plusvalía por venta (y eso que la vendimos por 1 euro), actualmente los ex socios también estamos imputados e investigados por la deuda de la empresa Quenava, reclamándonos importes muy cuantiosos a los ex socios e imponiéndonos medidas cautelares de pago o  embargo de bienes por 1.800.00 euros,total aprox., imposible para nosotros hacer frente, ya que a los nuevos administradores no los localizan, actualmente tenemos todo el patrimonio embargado provisionalmente por los Juzgados, Hacienda, bancos etc. y encima al RAI, Equinef, ruina grave total, que nunca llegará a compensar éste importe,

Y un final desgraciado, dos de mis socios han fallecido por infarto y depresión, el tercer socio retirado por infarto en una aldea con reposo total, y quedo yo, impotente, lleno de rabia y esperando todos los juicios que seguro no me serán favorables, .

Ahora veo en el reportaje de Diario de Transporte que existen otros perjudicados y en el cual también hace referencia a nosotros, doy las gracias al informante por dar a conocer parte de éstos datos y que sirva para que otros empresarios no caigan en ésta desgracia".

Nota del editor: Estamos seguros que desde ahora, hasta la previsible celebración del juicio en la Audiencia de Valladolid entre los días 14 y 25 de septiembre, tendremos novedades que iremos ampliando.

(Información exclusiva de Diario de Transporte. Prohibida su reproducción total o parcial, sin el permiso expreso y por escrito de Ediciones Hifra S.L.)

Foto: Archivo