Avanza arrebata a La Sepulvedana la ruta Madrid-Segovia con una oferta de derribo

Avanza arrebata a La Sepulvedana la ruta Madrid-Segovia con una oferta de derribo

Avanza está a un paso de hacerse con una de las rutas más cotizadas de España: la que une Madrid y Segovia. La mesa de contratación del Ministerio de Fomento, que se reunió ayer, ha decidido adjudicar la explotación del trayecto a la empresa de origen mexicano, que presentó una oferta de derribo, en detrimento de La Sepulvedana, que lleva casi un siglo operando la ruta Madrid-Segovia.

La resolución del concurso ha estado muy reñida y todavía se esperan más conflictos, puesto que tanto La Sepulvedana como la UTE formada por Meroño se han puesto manos a la obra para recurrir la resolución de la mesa, alegando que la oferta de Avanza es "inviable" e incurre "en una baja temeraria", explican fuentes del sector.

La propuesta de Avanza, que se ha presentado al concurso a través de su firma Llorente Bus, supone una rebaja del 48% frente a la tarifa máxima recogida en la licitación y del 47% sobre el precio actual. Así, con Llorente está previsto que el precio del trayecto apenas supere los 4 euros frente a los 7,9 euros que cobra actualmente La Sepulvedana por un billete sencillo.

A su vez, la oferta de la filial de Avanza implica un 32% más de kilómetros (más expediciones), lo que le granjeó la mejor puntuación. La Sepulvedana planteó una rebaja del 30%.

Baja temeraria inicial

En un primer momento, la propuesta de Llorente se declaró en baja temeraria, por lo que se solicitó información adicional para justificar la viabilidad y parece que sus explicaciones han convencido a la mesa. Esta decisión contradice a las declaraciones de Fomento, que asegura que cambiará los concursos para que el precio pese menos y que lleva varios meses expulsando a las ofertas muy bajas. Por ejemplo, Alsa se quedó fuera del concurso de la ruta Madrid-Aranda tras presentar una rebaja del 32%.

Fuente: eleconomista.es