Los conductores de autobús urbano de Córdoba han convocado huelga para hoy y mañana

Foto: Un autobús municipal de Córdoba
autobús, municipal, Córdoba, huelga, hoy, mañana,
Los conductores de autobús urbano de Córdoba han convocado huelga para hoy y mañana

EUROPA PRESS.- El comité de empresa de la entidad municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha convocado para este jueves y viernes una huelga a la que están llamados los 398 trabajadores de la empresa, tras no alcanzarse por el momento un acuerdo en la negociación del convenio colectivo con la entidad. Los servicios mínimos serán del 30 por ciento desde las 5,30 horas de este jueves a las 24,00 horas del viernes.

En concreto, las 14 líneas dispondrán de entre uno y tres autobuses, mientras que la C2 no tendrá servicio; por la mañana habrá más autobuses para que "la frecuencia de paso sea menor", a la vez que por la tarde se reducirá al haber menos actividad laboral. De este modo, la frecuencia de paso por la mañana estará entre los 27 minutos de la línea 1 y la hora de las líneas 11 y 13, y por la tarde, de los 35 minutos de la línea 8 a la hora de las líneas 10, 11 y 13.

Al respecto, el presidente del comité, Custodio Sánchez (CCOO), sostiene que "no hay voluntad por parte de la empresa ni del Ayuntamiento de llegar a un acuerdo", de manera que cree que "la huelga se podría haber evitado", porque "sabiendo que iba a haber huelga no han hecho nada, no han buscado ningún punto de encuentro ni acercamiento", algo que en su opinión es "una irresponsabilidad".

En este sentido, ha recordado que "la última reunión de la mesa negociadora fue el 9 de noviembre, es decir, hace 34 días, y en este periodo de tiempo nadie, absolutamente nadie, se ha puesto en contacto con nosotros ni ha hecho el más mínimo atisbo de buscar puntos de encuentro o de mínimo diálogo ni el gerente, Juan Antonio Cebrián, ni el presidente, Andrés Pino, ni la alcaldesa, Isabel Ambrosio", ha remarcado el representante del comité.

Asimismo, ha apuntado que llevan 13 meses de negociación y "no se ha llegado a ningún punto de acuerdo, exceptuando la duración del convenio, que se acordó que fuera de tres años, si bien la alcaldesa realizó unas declaraciones posteriores en las que habló de un contrato-programa, lo que supondría hasta cuatro o cinco años", con lo que "hasta eso está en el aire", ha apostillado.

REIVINDICACIONES DE EMPLEADOS

El representante de los trabajadores ha declarado que "después de 13 meses de negociación aún no se ha presentado el estudio completo del coste de aplicación de la reducción de jornada de nueve a ocho horas y media que propone la parte social, ni se ha presentado el estudio sobre el coste de aplicar 15 días de vacaciones en verano -del 15 de junio al 15 de septiembre- para toda la plantilla, que actualmente sólo goza de vacaciones en verano cada tres años, y que es otra de las reivindicaciones del comité".

Por lo que respecta a la subida salarial, Custodio Sánchez ha negado que sus peticiones "supongan un incremento de la masa salarial de entre el 10 y el 15%", a lo que ha añadido que "a fecha de 30 de septiembre la cuenta de resultados arrojaba 600.000 euros menos del gasto de personal presupuestado, y ya el año pasado quedó por debajo".

Por tanto, "hay margen, lo que no hay es voluntad", ha lamentado el sindicalista, quien ha agregado que "sabiendo las limitaciones legales, desde un inicio no nos hemos centrado en el tema económico, que ya nos gustaría recuperar la pérdida de poder adquisitivo que hemos perdido en esto seis años".

En este caso, ha puntualizado que el 2% de subida salarial que ofrecen está "limitado por las disposiciones del Gobierno y podría no poder aplicarse y el 1% adicional del que hablan está supeditado a que se garanticen 12 horas diarias hasta cinco días consecutivos en Feria, en donde sólo tienen un día de descanso, con lo que la conciliación es nula".

Igualmente, ha citado que "la falta de personal es otra de las cuestiones donde se encuentra atascada la negociación", pues según los sindicatos "el gerente pretende que se presten más servicios con la misma plantilla de hace años". El comité ha propuesto a tal efecto un incremento de plantilla.

LA EMPRESA

Por su parte, el presidente de la empresa municipal, Andrés Pino (PSOE), ha manifestado que "es la primera vez desde hace mucho tiempo que hay una medida de este tipo en la empresa pública", pese a las negociaciones que se mantienen con los trabajadores y que "las condiciones que denuncian y quieren cambiar son las que firmaron no hace mucho", ha apostillado.

Entretanto, el edil de Movilidad ha lamentado "profundamente" que la ciudadanía vaya a tener esta "incomodidad" en estas fechas, al tiempo que ha subrayado que sigue la negociación del convenio, en el que "no hay acuerdo todavía", si bien confía en que "llegue lo antes posible".

De igual modo, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha defendido que "se ha hecho todo lo posible por parte del Ayuntamiento para evitar la huelga", pero "poder dar respuesta a las reivindicaciones de los empleados de Aucorsa no es cuestión de voluntad, sino de legalidad", dado que "supondría aumentar entre un 10-15% la masa salarial de la empresa o reducir entre el 10-15% el servicio que se presta", y "ninguna de las dos cosas son factibles", ha enfatizado.

"EXIGENCIAS IMPOSIBLES"

Al hilo de ello, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asegurado que "las exigencias y peticiones" del comité de empresa en la negociación del convenio colectivo son "imposibles de cumplir", porque "la legalidad lo impide", de manera que ha subrayado que "no es cuestión de no tener voluntad de diálogo".

Además, ha aseverado que "se ha hecho todo el esfuerzo para poner sobre la mesa una propuesta desde la legalidad y la capacidad que tiene la administración local, con todas las limitaciones en este caso". Si bien, ha señalado que "no es cuestión de iniciativa ni de no querer hacer las cosas, es una cuestión de imposibilidad legal", porque "las peticiones que el comité de empresa realiza en este momento son totalmente imposibles de aceptar por parte de la normativa en la que se regula el Ayuntamiento", ha precisado.

Así, Ambrosio, tras comentar que plantean cuestiones como "el incremento salarial y otras exigencias que hace el comité de empresa dentro de su ámbito", confía en "buscar una fórmula en la que a través de la negociación sea posible conciliar las exigencias que tiene el comité de empresa y sus peticiones, con el sistema y marco legal que la empresa municipal está obligada a realizar".

Mientras tanto, ha expresado que cuando las convocatorias de huelga "ya están hechas, hay que ser respetuosos con ese derecho", a la vez que ha aclarado que "no se acaba el proceso de negociación y la mano tendida después de que acaben las 48 horas de movilización y huelga", por lo que ha defendido que "hay que seguir trabajando". (Foto de archivo)