7 de cada 10 empresas de transporte sufren retrasos de más de una hora durante la carga y descarga

Imagen de carga en un camión. Foto de archivo
Imagen de carga en un camión. Foto de archivo
4 de cada 10 empresas cargadoras reconoce retrasos superiores a la hora, según el nuevo estudio del Centro Español de Logística junto a CargoON
7 de cada 10 empresas de transporte sufren retrasos de más de una hora durante la carga y descarga

 El estudio “La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023”, resultado de una colaboración entre el Centro Español de Logística y CargoON, ofrece un análisis exhaustivo de la situación actual en torno a las operaciones de carga y descarga en España. En dicho informe, se abordan diversos aspectos clave, como el impacto que ha tenido el nuevo marco normativo en las empresas de transporte y en las compañías cargadoras, los tiempos de espera promedio en los almacenes españoles, así como el grado de adopción de herramientas tecnológicas para la gestión digital de muelles.

Más allá de la prohibición de carga y descarga por parte de los conductores, un aspecto que actualmente parece carecer de relevancia tanto para los cargadores como para los transportistas encuestados, el estudio resalta que la medida implementada en el nuevo marco normativo que más preocupa a los profesionales logísticos es la reducción de los tiempos de espera. Esto pone aún más de manifiesto la imperiosa necesidad de digitalizar las operaciones y buscar el respaldo de tecnologías inteligentes para la gestión de flotas y muelles.

La situación en los muelles se ha convertido en un aspecto crítico que afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro. Los excesivos tiempos de espera revierten en una disminución de la capacidad operativa, pérdidas económicas e incumplimiento de los plazos de entrega. Según el estudio, entre las principales causas se encuentra el retraso en la llegada del camión, la falta de comunicación y coordinación entre las partes y las carencias en cuanto a infraestructuras y personal.

“Ineficiencias en la gestión y falta de previsión resultan en sobrecostes y pérdida de competitividad. Por eso es imperativo que los actores de la cadena colaboren y compartan la información entre ellos apoyándose en la implementación de tecnologías innovadoras para descongestionar las redes de abastecimiento”, señala el director general del Centro Español de Logística, Ramón García.

El estudio también analiza el potencial que ofrece tanto a cargadores, como a transportistas el uso de herramientas digitales para agilizar las labores de carga y descarga, pero también para la reducción de conflictos entre conductores y personal de almacén.

El 83% de las empresas cargadoras declaran haber experimentado una mejora en su capacidad operativa gracias a sistemas de gestión de muelles y un 50% ha confirmado la reducción de conflictos.

Por parte de CargoON, Antoine Bertrandy, CEO de la compañía, enfatiza que la tecnología va más allá de la mera reducción de los tiempos de espera, “también puede mejorar la comunicación entre todos los actores que intervienen en la cadena de suministro, proporcionando visibilidad en tiempo real, la toma de decisiones basada en datos y la automatización de tareas repetitivas”.

Durante el webinar de presentación, profesionales expertos procedentes de operadores logísticos, empresas cargadoras y proveedores tecnológicos han analizado y debatido las conclusiones extraídas del estudio y han expuesto la realidad de su situación.

Comentarios