ACE se reunió con la Secretaria General de Transporte Terrestre

Imagen de la reunión. Foto: ACE
Imagen de la reunión. Foto: ACE
Uno de los obstáculos que enfrentan las empresas que quieren subirse al tren, es la falta de información de las posibilidades que puede ofrecer este servicio
ACE se reunió con la Secretaria General de Transporte Terrestre

ACE se reunió ayer con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano y el director general de Estrategias de Movilidad, José Alfonso Gálvez, junto con representantes de ADIF, para abordar la nueva realidad del transporte, derivada de los requisitos de descarbonización y de la falta de conductores profesionales de camión, que está impulsando a los cargadores a la búsqueda de soluciones intermodales para el transporte de mercancías.

Uno de los obstáculos que enfrentan las empresas que quieren subirse al tren, es la falta de información de las posibilidades que puede ofrecer este servicio.

En este contexto, el clúster ferroviario InMove y la empresa pública de la Generalitat, CIMALSA, que acompañaron a ACE en la reunión, proponen el establecimiento de una plataforma digital, diseñada como “Logistics as a Service”, para facilitar el transporte intermodal.

A su vez, la propuesta de ADIF para integrar este market place en la plataforma SIMPLE, permitiría a los usuarios, no solo acceder a una amplia gama de información relevante sobre rutas de transporte y operadores logísticos, sino también, realizar el seguimiento de la mercancía y gestionar operaciones de manera más eficiente, facilitando la planificación y la gestión de envíos multimodales.

La colaboración entre la carretera y el ferrocarril está llamada a jugar un papel fundamental en la optimización de la cadena de suministro y en la reducción de externalidades. La integración de un market place en la plataforma SIMPLE representaría un paso significativo hacia la promoción de esta práctica, al proporcionar a los cargadores una herramienta centralizada para encontrar soluciones de transporte eficientes y sostenibles que se adapten a sus necesidades específicas.

La reunión se desarrolló en un espacio de diálogo fructífero, en el que se discutieron los detalles técnicos y operativos del proyecto, así como los posibles desafíos y oportunidades que podrían surgir en el proceso de desarrollo e implantación. Ambas partes expresaron su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para estudiar en detalle los aspectos relacionados con la propuesta y para desarrollar un plan de acción concreto que permita avanzar en esta iniciativa.

Comentarios