Austria prohíbe el tráfico de camiones en el Tirol para que viajen los esquiadores

Imagen de retenciones de camiones en la autopista del Brennero
Imagen de retenciones de camiones en la autopista del Brennero
Los comisarios de la UE Thierry Breton y Adina Vălean, IRU y asociaciones de transporte por carretera de Europa piden a la CE que actúe contra Austria para obligarla a cumplir las normas y principios fundamentales
Austria prohíbe el tráfico de camiones en el Tirol para que viajen los esquiadores

En los últimos años, la industria del transporte de mercancías y la logística por carretera de la UE ha señalado repetidamente la difícil situación del tránsito en el Tirol, pidiendo a la Comisión Europea que actúe contra las restricciones de tráfico de Austria en el corredor del Brennero por violar la legislación de la UE.

El 25 de enero de 2024, el gobierno federal austriaco prohibió la circulación de camiones en la autopista A10 Tauern, a partir de las 13:00 horas del viernes y durante el fin de semana. Esto adelantó 24 horas la anterior prohibición de fin de semana del mediodía del sábado.  

El motivo oficial de la prohibición adicional de circulación es el gran volumen de tráfico debido a que los esquiadores se desplazan a las zonas de esquí esos días.

En una carta a los comisarios de la UE Thierry Breton y Adina Vălean, IRU y las asociaciones nacionales de transporte por carretera de toda Europa han pedido a la Comisión Europea que actúe contra Austria para obligarla a cumplir las normas y principios fundamentales de la UE.

La directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, declaró : “La industria del transporte por carretera de la UE está extremadamente preocupada por esta prohibición adicional de conducir en una de las rutas comerciales más transitadas de la UE.

“Esta vez sólo podemos calificar el motivo de 'frívolo'. Austria está penalizando a las cadenas logísticas de la UE y a los conductores que necesitan transitar por su territorio en favor de viajes de esquí de fin de semana". 

“La prohibición no sólo discrimina porque el tráfico local está exento, sino que también muestra un completo desprecio por los conductores al cerrarles el acceso a un corredor esencial de la UE justo cuando necesitan regresar a casa con sus familias para pasar el fin de semana". 

“Esto va completamente en contra del espíritu de los principios del mercado único de la UE y de las normas del Paquete de Movilidad 1, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. La temporada de esquí no es el único período de mucho turismo. ¿Que sigue? ¿Prohibiciones ampliadas que bloquean a conductores y mercancías durante el verano para dar cabida a los excursionistas de montaña?"

“Estamos viendo una expansión constante y sin obstáculos de las prohibiciones de circulación en tránsito en Austria. Esto sienta un precedente desafortunado para que otros Estados miembros hagan lo mismo, basándose en estrechas razones nacionales, si saben que la Comisión Europea no hace nada para mantener las mercancías en movimiento libremente como lo exigen los tratados de la UE”. 

A corto plazo

También cabe destacar que el reglamento fue publicado en el Boletín Oficial Federal el 25 de enero de 2024 y entró en vigor al día siguiente. 

Publicar prohibiciones de circulación de camiones con poca antelación y sin ningún motivo de urgencia se ha convertido en una práctica habitual en Austria. Esto obstaculiza gravemente la capacidad de los conductores y las empresas para ajustar las rutas y operaciones en consecuencia, y mucho menos buscar opciones alternativas de última hora en el transporte combinado.

Una carta oficial de la Comisión Europea confirma que Austria viola periódicamente el llamado “Reglamento de las Fresas” sobre la libre circulación de mercancías, ya que no cumple con sus obligaciones de información sobre las prohibiciones de circulación que se introducen con poca antelación. Sin embargo, Austria sigue anunciando prohibiciones de circulación con poca antelación. 

“Ya es hora de que la Comisión Europea asuma su responsabilidad y actúe contra Austria para poner fin a su actitud gratuita al imponer prohibiciones de tráfico a camiones sin una justificación sólida. Deben garantizar el cumplimiento por parte de Austria de las normas de la UE y de los principios del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, concluyó Raluca Marian.

Comentarios