AUTOSERT: Reinventando la formación de conductores. Vídeo

Foto: Vídeo AUTOSERT
Foto: Vídeo AUTOSERT
Sorprendido por el sistema de formación para camioneros en su país, Lenno Põder, decidió convertirse él mismo en camionero para comprender verdaderamente la profesión
AUTOSERT: Reinventando la formación de conductores. Vídeo

Sorprendido por el sistema de formación para camioneros en su país, Lenno Põder, New Industry Shaper de IRU , decidió convertirse él mismo en camionero para comprender verdaderamente la profesión. Ahora ofrece formación accesible, innovadora e inclusiva en Estonia.

¿Qué es AUTOSERT?

Hace unos 12 años, creé AUTOSERT , un centro de competencia para la conducción profesional de camiones en Estonia. Empecé desde cero con el objetivo de ofrecer una formación innovadora y orientada a la práctica. Nuestra empresa cuenta ahora con 40 personas. Brindamos capacitación en CPC y ADR, y enseñamos las categorías de licencias C, CE y D a conductores novatos.

Además de la formación de conductores, somos muy activos en las redes sociales con vídeos de formación , artículos de noticias y podcasts . También trabajamos en asociación con la industria del transporte en general en Estonia para promover la profesión de camionero y atraer a más personas a la comunidad. Por ejemplo, ayudamos a organizar el primer Encuentro de mujeres camioneras de Estonia en 2023.

¿Qué te atrajo de la industria del transporte por carretera?

Tantos elementos... Nuevas tecnologías, grandes máquinas, conducir, ver el mundo, comunidad, aprender, etc. La industria se adapta a mi personalidad.

Siento que los conductores profesionales necesitan ayuda. El entorno laboral a veces es difícil de entender, con muchas normas y leyes que ejercen presión para evitar fuertes multas. Quiero ayudar a los conductores a estar mejor informados para que puedan tener un trabajo libre de estrés y una mejor calidad de vida.

Lo que más me gusta es viajar a otros países y mostrar cómo viven los camioneros. He visitado y publicado cortometrajes sobre Indonesia, República Dominicana, Haití, Armenia y próximamente India. ¡Espero que esto inspire a más personas a convertirse en camioneros!

¿Cuál es tu mejor cualidad para este trabajo?

Para ser un buen formador, necesitas dos cosas: buenas habilidades de actuación para mantener las clases animadas y atractivas, así como experiencia como camionero. Si mis entrenadores no tienen experiencia conduciendo camiones, organizo sesiones para que se pongan al volante. ¡Necesitas saber con qué estás lidiando!

Antes de fundar AUTOSERT, decidí trabajar como camionero en Alemania, Francia, España, Polonia, Suiza, Irlanda, Inglaterra, Noruega, Suecia y Finlandia. Necesitaba comprender los problemas reales que enfrentan los conductores todos los días. Sus condiciones reales de trabajo. Esta experiencia me ha ayudado a diseñar nuevos cursos y métodos que se adaptan a las necesidades de los conductores y brindan soluciones prácticas.

¿Cuál es la lección más importante que aprendiste durante esa experiencia?

Recuerdo la primera formación en mi propia empresa alrededor de 2014. Antes, mi colega y yo habíamos hecho varios viajes como camioneros por Europa, pero todavía estábamos un poco nerviosos. La capacitación comenzó y de repente un estudiante gritó: "¿Alguna vez has tenido alguna experiencia real como camionero o eres teórico como todos los demás capacitadores que realmente no saben nada sobre la vida real de un camionero?"

Estoy muy agradecido de haber estado preparado para esa pregunta. Les mostré todos mis viajes, fotografías y vídeos, y luego el ambiente se suavizó. Al final de la formación, dijeron que había sido la mejor formación que habían recibido jamás. Esto demuestra que la confianza y el respeto son fundamentales para construir una comunidad.

¿Cómo estás cambiando la profesión para el futuro?

En Estonia, la promoción de la profesión es limitada, por lo que tenemos una gran responsabilidad en ese sentido. Por supuesto, queremos que más gente asista a nuestras sesiones de formación, pero también trabajamos duro para reducir la escasez de conductores.

Hay muchas personas que estarían interesadas en unirse a nuestra industria si supieran más sobre ella. Creo que podemos animar a más jóvenes y mujeres a convertirse en camioneros con buenas capacidades profesionales.

¿Cuáles son los desafíos en su área de trabajo y ve alguna solución para el futuro?

Hay algunas empresas de formación cuestionables en el mercado con precios económicos, sin contenidos realistas y con menos horas de estudio de las necesarias. Esto está causando un daño enorme a la competencia y a aquellos conductores que recibieron un trozo de papel pero no están equipados con las habilidades para hacer su trabajo de manera competente. 

Espero que desarrollemos un proceso de certificación para las empresas de formación, solicitándoles que demuestren sus habilidades y métodos profesionales.

¿Qué les dirías a los jóvenes que no están seguros de incorporarse a nuestro sector?

Si en tu corazón hay un pequeño deseo de conducir máquinas grandes, ¡pruébalo! Tus formadores, colegas y toda la comunidad te apoyarán en cada paso del camino. Las innovaciones tecnológicas y técnicas hacen que la profesión de camionero sea mucho más agradable en el futuro. ¡No te arrepentirás!

Vídeo: 

 

Comentarios