Los camioneros polacos amplían el bloqueo de los pasos fronterizos con Ucrania

Imagen de camiones bloqueados en la frontera de Polonia con Ucrania. Foto: Agencias
Imagen de camiones bloqueados en la frontera de Polonia con Ucrania. Foto: Agencias
Los camioneros polacos acusan a sus colegas ucranianos de intentar obligarlos a abandonar el transporte de mercancías dentro de la Unión Europea 
Los camioneros polacos amplían el bloqueo de los pasos fronterizos con Ucrania

Los camioneros polacos han intensificado los bloqueos actuales de los cruces fronterizos con Ucrania . Este lunes comenzaron a paralizar el tráfico de camiones a través del concurrido paso fronterizo de Medyka las 24 horas. Desde hace días, miles de camioneros de larga distancia se encuentran atrapados en colas de un kilómetro frente a las estaciones fronterizas. 

Los bloqueos se vienen produciendo desde el 6 de noviembre. Los camioneros polacos acusan a sus colegas ucranianos de intentar obligarlos a abandonar el transporte de mercancías dentro de la Unión Europea ofreciendo precios más bajos para el transporte de sus cargas. Según la guardia fronteriza polaca, el tiempo de espera de los transportistas ha sido hasta ahora de 127 horas. 

Los camioneros se unieron a la protesta de los agricultores polacos . Exigen más ayuda gubernamental debido a los bajos precios de los cereales. Exigen que la UE reintroduzca permisos obligatorios para que los camioneros ucranianos entren en la UE. También debería aprobarse previamente la entrada de camioneros de la UE en Ucrania. Por lo tanto, las excepciones sólo deberían aplicarse a la ayuda humanitaria y las entregas de armas. La UE abolió los controles después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022.

Según estimaciones del Ministerio de Infraestructuras de Ucrania, una media de 40.000 a 50.000 camiones cruzan cada mes la frontera con Polonia . Pasan por ocho cruces fronterizos, el doble que antes de la guerra.

Comentarios