CCOO y UGT Aragón reclaman medidas contra la alta siniestralidad en el transporte

Imagen de la concentración. Foto: Europa Press
Imagen de la concentración. Foto: Europa Press
Los portavoces de ambos sindicatos han reclamado la activación de medidas inmediatas contra la siniestralidad laboral
CCOO y UGT Aragón reclaman medidas contra la alta siniestralidad en el transporte

Los sindicatos CCOO y UGT Aragón se han concentrado este lunes como protesta tras la muerte el pasado viernes de un camionero de 45 años atropellado en Ateca (Zaragoza) tras ser arrollado por otro camión en un siniestro que eleva a 14 el número de trabajadores fallecidos en el desempeño de su labor.

Para José de las Morenas, secretario de política sindical e industrial de UGT Aragón, "es una cifra inasumible más propia de un parte de guerra que de uno de siniestralidad laboral" en este caso en un sector, el del transporte por carretera, que según ha recordado, presenta un índice de siniestralidad siete veces superior a la tasa del conjunto de actividades económicas. Por ello, De las Morenas ha reclamado la mejora de cuestiones como la formación, el control de la gestión del tiempo de trabajo, la supervisión y el control necesaria de los medios de trabajo y la seguridad.

Los portavoces de ambos sindicatos han reclamado la activación de medidas inmediatas contra la siniestralidad laboral focalizándose en aquellos sectores con mayores índices de siniestralidad.

El secretario de salud laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha puesto el foco precisamente sobre el sector del transporte por carretera: "Llevamos cinco camioneros fallecidos en este año y sabemos que en esta caso se encarga la Guardia Civil y no Inspección del Trabajo, pero seguimos reclamando al Gobierno que ponga en marcha las medidas de vigilancia y control y a las empresas que cumplan con las medidas de prevención y de seguridad".

En ese sentido, Clarimón ha avanzado la próxima puesta en marcha de una campaña de sensibilización a gran escala en Aragón hasta el 30 de junio tras haber mantenido diversas reuniones con el Gobierno y CEOE y Cepyme.

De esos encuentros el representante de CC.OO espera también que entre en funcionamiento la figura del delegado territorial, que incluya entre sus funciones visitas a empresas "para llegar a esos sectores donde no se llega, esas empresas pequeñas y muy pequeñas donde estadísticamente ocurre el mayor numero de accidentes mortales y los más graves", ha explicado.

Los convocados han atendido a la lectura de un escrito con el que han querido trasladar sus condolencias y solidaridad con la familia, los amigos y compañeros del camionero fallecido y reclamar medidas al Gobierno de Aragón para no aumentar más una cifra que consideran "insoportable".

Posteriormente han guardado un minuto de silencio roto por los aplausos. "Los trabajadores acuden a su puesto para ganarse la vida y mejorar su situación, no para perder la salud o incluso la vida. Nadie debería morir en el trabajo", han defendido.

En lo que llevamos de año, 14 personas han perdido la vida en el trabajo, en Aragón: 6 accidentes de tráfico, cuatro traumáticos, dos in itinere --sumando el del pasado viernes-- y dos por patologías no traumáticas.

Comentarios