Disfrimur estrena el primer camión de hidrógeno en un transporte para Mercadona

Imagen del camión de hidrógeno de Disfrimur. Foto: Enagas
Imagen del camión de hidrógeno de Disfrimur. Foto: Enagas
El camión repostó en la hidrogenera que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en la Avenida de Manoteras de Madrid
Disfrimur estrena el primer camión de hidrógeno en un transporte para Mercadona

La empresa de transportes Disfrimur, Westport Fuel Systems, la filial de Enagás, Scale Gas, y Versallis Tech Services han llevado a cabo un proyecto pionero en España de transporte de mercancías con un camión propulsado por hidrógeno, en una prueba realizada para Mercadona. Este hecho supone un importante paso adelante en el proceso de descarbonización del transporte pesado.

La prueba consistió en la finalización por Disfrimur de una ruta de transporte de mercancías refrigeradas entre los centros logísticos de Mercadona en Ciempozuelos y Getafe, gracias a un camión equipado por Westport con su tecnología HPDITM, y propulsado por hidrógeno.

El vehículo repostó en la hidrogenera que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en la Avenida de Manoteras de Madrid, lo que permitió completar toda la cadena de valor, mientras que Versallis se encargó del soporte técnico y la coordinación de la operación.

Mercadona ha desempeñado un papel protagonista en el éxito de la realización de la prueba llevando a cabo un servicio de distribución en Madrid y contribuyendo así al avance hacia una logística más sostenible.

Por su parte, Disfrimur, Westport, Scale Gas y Versallis, han demostrado sus capacidades en sus diferentes ámbitos, construyendo una iniciativa integral y pionera en el ámbito nacional que allana el camino hacia un transporte más ecológico y eficiente en la capital española.

El Consejero Delegado de Disfrimur, Juan J. Sánchez, declaró lo siguiente: "Necesitamos de forma incuestionable camiones pesados de hidrógeno asequibles para ayudar a nuestros clientes como Mercadona a alcanzar sus objetivos de descarbonización del transporte. Los camiones equipados con el sistema de combustible de H2 HPDI de Westport son la solución a nuestras necesidades hoy en día: una tecnología asumible y que se adapte a nuestras necesidades operativas, alimentada por hidrógeno. Creemos que los fabricantes de camiones deberían ofrecer este tipo de vehículos pesados de combustión de hidrógeno de alta eficiencia."

Por su parte, el Managing Director de Movilidad de Scale Gas, Miguel Ángel Castro Pérez, coincidió en este enfoque: "Gracias a esta prueba, en la que hemos aportado nuestra experiencia en infraestructuras small scale para la movilidad sostenible, hemos dado un paso más en nuestro compromiso para descarbonizar el sector del transporte e incorporar el hidrógeno a nuestra cartera de soluciones de infraestructura para el sector del transporte pesado".

El Vicepresidente Heavy Duty OEM de Westport, Anders Johansson, subrayó que "el sistema de combustible H2 HPDI de Westport, que alimenta un motor de combustión interna, representa una solución práctica que ofrece la sostenibilidad necesaria para apoyar la neutralidad climática en el sector del transporte pesado. Es realmente inspirador ver nuestro prototipo de camión, equipado con nuestro sistema de combustible H2 HPDI, siendo puesto a prueba por un importante actor del sector, asegurando la entrega eficiente de productos frescos a un centro logístico de supermercados".

El COO de Versalis Tech Services, José López-Gallego, añadió lo siguiente: "Esperamos que esta demostración ayude a aumentar la concienciación sobre cómo el hidrógeno puede contribuir hoy en día para un transporte pesado más limpio, con un coste total de propiedad competitivo en comparación con las tecnologías tradicionales de combustibles fósiles".

Para hacer escalable la tecnología del hidrógeno en el transporte es clave la colaboración de distintos sectores y agentes, como ha puesto de manifiesto esta prueba.

Comentarios