Empresas de transporte y sindicatos firman un pacto para mejorar el acceso a la profesión de conductor

Foto de archivo
Foto de archivo
Ambas organizaciones se comprometen a seguir impulsando una transición justa en el transporte por carretera. industria y mejorar la accesibilidad y el atractivo de la profesión
Empresas de transporte y sindicatos firman un pacto para mejorar el acceso a la profesión de conductor

La Organización Internacional del Transporte por Carretera IRU y la Fedederación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF, han reforzado su compromiso de impulsar una transición justa y mejorar la accesibilidad y el atractivo de la profesión de conductor comercial con un compromiso de Transición Justa para el Transporte .

La industria del transporte por carretera debe seguir dando prioridad al desarrollo de la resiliencia y la reducción de emisiones. El desafío restante es llegar a ser neutral en carbono para 2050 manteniendo al mismo tiempo la prosperidad económica y las buenas condiciones laborales.

En vísperas de la COP28, la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representan respectivamente a más de 3,5 millones de operadores de transporte por carretera y 18,5 millones de trabajadores del transporte, se comprometen a seguir impulsando una transición justa en el transporte por carretera. industria y mejorar la accesibilidad y el atractivo de la profesión con ocho acciones específicas 

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, dijo: "La industria está comprometida a lograr la neutralidad de carbono para 2050, sin dejar de brindar grandes oportunidades profesionales a los jóvenes y satisfacer eficazmente la demanda de servicios de transporte por carretera. Los operadores y trabajadores del transporte son codiseñadores de soluciones pragmáticas. La formación, la capacitación y el reciclaje profesional desempeñarán un papel crucial en la transición justa. Hacemos un llamado a los gobiernos para que se unan a nosotros para tomar medidas y crear juntos un entorno propicio para que el sector del transporte por carretera cumpla de manera eficiente y sostenible el Acuerdo de París”.

IRU espera continuar su asociación de larga data con la ITF y sus sindicatos afiliados para hacer realidad el pacto, ayudando a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París. 

El Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, afirmó: “Los trabajadores del transporte de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos que aumenten sus ambiciones, aumenten la inversión en transporte sostenible y ejecuten los planes que necesitamos en todos los sectores del transporte para asegurar nuestros empleos, nuestro clima y nuestro futuro. Este compromiso representa nuestro reconocimiento conjunto de que una transición justa en el sector del transporte por carretera requiere que los trabajadores y sus sindicatos estén en el centro de la toma de decisiones, que todos los actores de la cadena de suministro asuman la responsabilidad de las normas laborales y la reducción de emisiones, y que la regulación siga el ritmo de las nuevas tecnologías. tecnología para descarbonizar la industria”.

Cotton dijo que el 80 por ciento de las personas en todo el mundo quiere una mayor inversión en transporte sostenible y pidió a los gobiernos que pasen de las palabras a la acción y se comprometan a un diálogo social constructivo con las empresas de transporte y los sindicatos en todos los niveles para impulsar la acción y una transición justa para la fuerza laboral del transporte por carretera. 

Comentarios