La experiencia de un camionero sobre los beneficios de la conducción ecológica

Foto: Girteka Group
Foto: Girteka Group
La conducción ecológica, a veces subestimada, todavía no es una opción preferida por muchos conductores profesionales
La experiencia de un camionero sobre los beneficios de la conducción ecológica

En el mundo actual, donde la urgencia de la descarbonización se siente más aguda que nunca, la industria de la logística enfrenta desafíos importantes. Falta de infraestructura, capacidad de la red, distancia de los camiones BEV, costos de otras soluciones alternativas: mientras todos esos desafíos se discuten para encontrar la mejor solución o enfoque disponible, hay una acción simple que ya puede comenzar a funcionar a favor de la reducción de las emisiones del transporte. La conducción ecológica, a veces subestimada, todavía no es una opción preferida por muchos conductores profesionales. Pero ¿por qué exactamente y cuáles son sus beneficios no sólo a mayor escala sino también desde la perspectiva del conductor?

Potencial que no se puede sobreestimar 
Hay más de 6 millones de camiones, con una edad media de 14 años, que reparten mercancías por las carreteras europeas cada día. Un intercambio que convierta en vehículos de cero emisiones es costoso o imposible, considerando las capacidades actuales de los fabricantes y la demanda del mercado de servicios logísticos de cero emisiones. Además, las emisiones de los camiones más antiguos son mucho más altas que las discutibles hoy en día con la norma EURO 7 o incluso con la norma EURO 6 que ya existe desde hace algunos años.

Con habilidades de conducción ecológica, los conductores pueden influir en el nivel de consumo de combustible y, por tanto, en el nivel de emisiones. ¿Por qué es una buena solución? Porque es posible beneficiarse de él de forma inmediata, sin entrar en ningún proceso de inversión. Pero la conducción ecológica también es algo más, especialmente para los conductores.

“En mi experiencia, la conducción ecológica afecta directamente a la seguridad del tráfico. Porque la conducción ecológica requiere una conducción tranquila, con maniobras suaves planificadas con mucha antelación. Esto también afecta la moral del conductor. Cuando conduces así te sientes más tranquilo”, afirma Uladzislau Piatrychyts, ganador de la última temporada de la ECO League en Girteka Group.

El sector de la logística, en el que los vehículos pesados ​​de mercancías (HGV) representan aproximadamente el 20% de todas las emisiones del transporte por carretera en Europa, se enfrenta a un reto formidable en su búsqueda de la sostenibilidad. Ejemplos como la Liga ECO de Girteka, al centrarse en el comportamiento de los conductores, aprovechan una importante oportunidad para lograr un impacto inmediato.

Liga ECO: Una competición motivadora 

¡Conduce de forma inteligente y segura! – este es el principal objetivo y meta de la Liga ECO. Integrar una cultura de conducción económica que aproveche al máximo la tecnología avanzada de los vehículos y al mismo tiempo mejore la seguridad vial no sólo desarrolla las habilidades de conducción de los conductores. En la Liga ECO de Girteka se analiza la conducción a través de 8 parámetros diferentes desde el ralentí, el uso de frenos y frenadas extremas, las paradas, el uso del control de rodadura y crucero, y su efectividad y carga del motor. La combinación de estos parámetros da como resultado una puntuación ecológica, que se mide hasta obtener el mejor resultado posible con un valor de 100.

Uladzislau destaca los desafíos y las recompensas de adoptar esas prácticas de conducción ecológica. “Una de las partes más importantes de la conducción ecológica es la anticipación... Y no se puede influir en ella. Pero usted puede influir en sus habilidades y conducir muy eficazmente por las partes más transitadas, difíciles o peligrosas de la carretera”, explica, enfatizando el enfoque del programa en la mejora de las habilidades y la seguridad. Este enfoque contribuye a reducir las emisiones y mejorar la seguridad vial y el bienestar de los conductores.

Uladzislau también menciona la importancia de la paciencia y el compromiso a largo plazo con la conducción ecológica, un sentimiento que podría explicar por qué algunos conductores dudan en adoptarla plenamente. “Pero en la conducción ecológica se necesita paciencia y trabajar durante un período más largo”, señala, señalando que los resultados inmediatos no siempre son evidentes, aunque el impacto acumulativo es significativo.

Soporte digital sobre el rendimiento

Sin embargo, hoy en día la solución digital ayuda a proporcionar información instantánea y precisa sobre el rendimiento, que los conductores pueden adaptar fácilmente para mejorar sus habilidades. “Con la nueva flota y la telemática, la conducción ecológica es cómoda y sencilla. Algunos parámetros han cambiado y ahora es aún más fácil y seguro conducir y lograr mejores resultados. También es cómodo controlar tu trabajo todos los días, ya que toda la información está en línea y siempre disponible”, explica Uladzislau.

La experiencia y los conocimientos de Uladzislau reflejan los objetivos y logros más amplios de la Liga ECO. Al priorizar la educación continua, aprovechar la tecnología para obtener retroalimentación en tiempo real y fomentar un entorno competitivo pero de apoyo, Girteka no solo está reduciendo las emisiones. Está construyendo una comunidad de conductores que no sólo son expertos en conducción ecológica sino que también son orgullosos defensores de la sostenibilidad.

Cuanto más comprometidos, mejores resultados 

Este programa, a través de la voz de participantes como Uladzislau, ilustra un mensaje fundamental: las acciones individuales, cuando están guiadas por el conocimiento y respaldadas por la tecnología, pueden generar importantes beneficios ambientales. La distancia media recorrida hoy por cada camión es de más de 160.000 kilómetros. Si conseguimos reducir en un ínfimo porcentaje las emisiones cada 100 kilómetros de cada camión, el tamaño puede ser significativo, y lo que es más importante, con menos del 1% de inversión en comparación con las soluciones BEV o de hidrógeno.

Ya sea la Liga ECO o cualquier otro programa de habilidades de conducción ecológica, programa de motivación, capacitación o prueba práctica, siempre hay un beneficio para el conductor, como resume Uladzislau: “Quería ser más que un simple conductor; ser un conductor profesional. La liga ecológica tiene muchos parámetros que te permiten controlar y perfeccionar tu experiencia de conducción”.

Este ejemplo de la Liga ECO de Girteka trasciende los logros individuales de sus impulsores, reflejando un compromiso más amplio con la sostenibilidad que resuena en todas las partes interesadas. Para las comunidades, promete un aire más limpio y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para Girteka, refuerza su reputación como líder responsable en logística, comprometido con el cuidado del medio ambiente. Para los conductores, ofrece mejora de habilidades, mayor seguridad y la posibilidad de ganar premios.

Comentarios