Fetrama se reúne con el secretario autonómico de Empleo en busca de soluciones por la falta de conductores en el sector

Imagen de un camión en carretera. Foto de archivo
Imagen de un camión en carretera. Foto de archivo
La federación alicantina cuantifica en 2.000 el déficit de conductores para atender la demanda de las empresas en la provincia
Fetrama se reúne con el secretario autonómico de Empleo en busca de soluciones por la falta de conductores en el sector

La Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) ha participado en una reunión con el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galván, con el objetivo de establecer futuros sistemas de colaboración que frenen el déficit de conductores en el sector del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros.

A la reunión, que se produjo a instancias de la CEV, han asistido igualmente el director general de Transportes, Manuel Ríos, y el subdirector del área, José Moltó. El sector estuvo representado, además de por Fetrama, también por FVET, ASOVAL y FENEBUS. ACTM estuvo representada por FVET y Fetrama.

La Federación alicantina cuantifica en 2.000 conductores la demanda actual de puestos de trabajo sin cubrir en la provincia de Alicante y alerta de la falta de relevo generacional ante la jubilación a corto plazo de un elevado número de profesionales. Ante esta situación, el presidente de Fetrama, Juan José Hernández, ha calificado esta “primera reunión como muy positiva” y ha agradecido a los responsables del área del Transporte y de Empleo su “preocupación, sus ganas de colaborar con el sector, y su iniciativa a la hora de generar nuevos recursos para atender las necesidades del transporte, que es vital para nuestro tejido productivo”.  

Hernández ha explicado que “este primer contacto ha permitido que, tanto desde Empleo como desde Transportes, sean conocedores de la necesidad de incorporar personal joven y preparado al sector. Un sector que en estos momentos no es atractivo –no por las condiciones laborales– sino por la idiosincrasia de esta actividad, que dificulta la conciliación familiar y los largos desplazamientos”.

El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galván, ha valorado este encuentro como “una iniciativa muy provechosa para tratar de retomar el pulso de un sector tan importante para la economía de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana en general”.

Asimismo, ha declarado que desde Labora se van a poner los medios necesarios para “encauzar esta demanda de trabajadores con las personas que se encuentren buscando un empleo”, para lo cual, ha señalado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación “realizará las acciones pertinentes de orientación y formación para articular la demanda de profesionales con la oferta de trabajadores”.

El presidente de los transportistas de la provincia de Alicante considera que “además de las características propias del sector del transporte por carretera, también hay otra dificultad que impide disponer de profesionales: el alto coste de la licencia de conductor”.

Por ello, el secretario autonómico de Empleo se ha comprometido a estudiar posibles alternativas y modelos de colaboración con personas que necesitan incorporarse al mercado de trabajo o que quieren cambiar de actividad. “Sin duda, el apoyo institucional y la colaboración público-privada serían fundamentales para atender la demanda existente de personal preparado y capacitado para esta actividad, y para favorecer la inserción de muchas personas que pueden encontrar una salida en este sector que les dé estabilidad económica”, ha añadido.

Hernández ha puesto como ejemplo la iniciativa que la Cámara de Comercio de Alicante en Elche ha puesto en marcha para formar a 20 jóvenes con el objetivo de obtener la licencia de conducir tipo C y C1, una iniciativa que se incluye dentro del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE). 

Comentarios