El foro comercial de Asia y el Pacífico se centra en agilizar el transporte por carretera entre Asia y Europa

Imagen de un camión. Foto: IRU
Imagen de un camión. Foto: IRU
IRU detalló cómo las herramientas armonizadas y la digitalización pueden mejorar significativamente la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del comercio
El foro comercial de Asia y el Pacífico se centra en agilizar el transporte por carretera entre Asia y Europa

El 11º Foro de Facilitación del Comercio de Asia y el Pacífico (APTFF), una plataforma regional para compartir las mejores prácticas y conocimientos comerciales, ha reunido a más de 250 delegados de 30 países y 10 organizaciones internacionales. Este año se ha tenido lugar en la antigua ciudad de Samarcanda en Uzbekistán, en el corazón de la Gran Ruta de la Seda.

El Delegado General de IRU en Eurasia, Vadim Zakharenko, describió los desafíos y soluciones clave de la cadena de suministro en dos eventos paralelos, "Habilitación de un entorno legal para el transporte y el comercio digitales", organizado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, y "Transformación digital del transporte: tendencias clave y efecto sinérgico”, organizado por la Comisión Económica Euroasiática.

Vadim Zakharenko analizó cómo las herramientas digitales armonizados de tránsito y transporte de las Naciones Unidas aumentan la eficiencia, la transparencia y la seguridad del comercio y, al mismo tiempo, mejoran la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro en tiempos de crisis. 

“Se desarrollaron herramientas de facilitación del comercio, como TIR y CMR y sus versiones digitales, para agilizar las operaciones fronterizas mejorando su seguridad y transparencia. Optimizan las operaciones de transporte y tránsito y mitigan los cuellos de botella. Cuestiones que son de particular importancia para todos los países y economías, y más aún para los países sin litoral, como Uzbekistán, y se ha convertido en el principal usuario de TIR a nivel mundial”, dijo Vadim Zakharenko.

Varios países sin litoral de Asia Central están encabezando la digitalización de los procesos de comercio y transporte a nivel nacional y para los intercambios de información entre empresas y entre gobiernos. Pero la digitalización de las operaciones transfronterizas y el intercambio de datos entre empresas y gobiernos van por detrás de otros países.

“Además de los beneficios económicos, sociales y medioambientales que aporta la digitalización, el intercambio de datos digitales eleva los beneficios que ofrecen los documentos en papel. Las herramientas de comercio digital conservan todas las ventajas del sistema actual y optimizan los procesos eliminando el papeleo y los costes de gestión”, destacó Vadim Zakharenko. “Se necesitan asociaciones público-privadas para acelerar la transición al comercio y a las operaciones de transporte digitales”, añadió.

Entre las iniciativas regionales recientes que promueven la digitalización se encuentra la “Hoja de ruta para la digitalización del intercambio multimodal de datos y documentos a lo largo del corredor de transporte Transcaspio, utilizando instrumentos y estándares legales de las Naciones Unidas” adoptada en la Cumbre del Programa Especial de las Naciones Unidas para las Economías de Asia Central , celebrada en Azerbaiyán en noviembre de 2023. 

La hoja de ruta establece objetivos ambiciosos para un período de cinco años y alienta a las autoridades gubernamentales y a los operadores económicos que comiencen a implementar eTIR basado en los estándares de intercambio electrónico de datos de la cadena de suministro internacional de facilitación del comercio y comercio electrónico de las Naciones Unidas. 

El Banco Asiático de Desarrollo y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico organizan el APTFF desde 2009.

TIR ahorra tiempo y costes

En el evento paralelo “Taller de intercambio de conocimientos y revisión de metodologías de medición y monitoreo del desempeño del corredor (CPMM)” organizado por el Programa de Cooperación Económica Regional de Asia Central (CAREC), Max Ee, consultor del CPMM, presentó sus últimas conclusiones sobre el comercio y el tránsito en Asia Central. .

Los resultados del CPMM mostraron que en la región CAREC, el sistema TIR reduce significativamente los tiempos de cruce de fronteras en casi un tercio y los costos casi seis veces.

Gráficos: CPMM
Gráficos: CPMM

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