El Grupo Moldtrans premio Lean & Green de AECOC por su estrategia de descarbonización

Foto: Grupo Moldtrans
Foto: Grupo Moldtrans
La empresa de transporte y logística se ha comprometido a reducir un 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2024
El Grupo Moldtrans premio Lean & Green de AECOC por su estrategia de descarbonización


El Grupo Moldtrans, destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo, aéreo, distribución nacional, logística, logística de ferias y aduanas, ha dado un nuevo paso adelante en su estrategia medioambiental con la obtención del Premio Lean & Green otorgado por AECOC, la asociación española de fabricantes y distribuidores. Este reconocimiento avala el plan de acción presentado por el Grupo Moldtrans con el objetivo de reducir en un 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta finales de 2024.

Lean & Green es una iniciativa europea en la que participan 14 países y que está liderada por AECOC en España. Su objetivo es la mitigación del cambio climático a través de la implementación de prácticas sostenibles en las operaciones de logística y transporte. Actualmente, España se encuentra entre los países líderes en esta iniciativa, con más de 100 empresas participantes que se han comprometido en la reducción de sus emisiones.

El Grupo Moldtrans se unió al proyecto Lean & Green en 2022, estableciendo como primer objetivo la elaboración de un plan de acción sólido y coherente para la reducción de emisiones en un 20 % en un plazo de cinco años. Esta planificación ha sido certificada por la entidad EQA, lo que ha permitido al Grupo Moldtrans obtener el Premio Lean & Green, que reconoce a las empresas que han superado este primer hito del programa.

El plan de acción del Grupo Moldtrans para luchar contra el cambio climático incluye una serie de medidas diseñadas para contribuir a la descarbonización de sus operaciones logísticas. Estas medidas abarcan la renovación y el mantenimiento continuo de vehículos, la implementación de cursos de conducción eficiente, la optimización ambiental de rutas, la promoción del transporte intermodal con mayor presencia del ferrocarril, la contratación basada en criterios medioambientales así como el fomento de la energía verde certificada. En este sentido, el Grupo Moldtrans ha completado recientemente diversos proyectos en varias de sus instalaciones para reducir todavía más su impacto ambiental. Eso incluye la implantación de luces LED en sus delegaciones de Sevilla, Madrid y Barcelona, con el fin de disminuir el consumo energético relacionado con la iluminación de las instalaciones.

Además, el Grupo Moldtrans ha dado importantes pasos para sumarse al autoconsumo eléctrico con la instalación de más de 160 kW de placas fotovoltaicas en su delegación de Barcelona - Montcada i Reixac y 100 kW en su delegación de Alicante, que permitirán cubrir el 63 % y el 57 % del consumo de estas instalaciones, respectivamente. Por su parte, las nuevas instalaciones del Grupo Moldtrans en Valencia, que fueron inauguradas el año pasado, disponen de una capacidad instalada de 60 kW de placas fotovoltaicas, que permiten generar aproximadamente el 45 % del consumo eléctrico de esta delegación.

El Grupo Moldtrans también ha adoptado otras medidas medioambientales, que incluyen la reducción del consumo eléctrico derivado de la climatización ciñéndose a los rangos de temperatura fijados por el Ministerio de Industria para centros de trabajo; la automatización de los horarios de carga de los equipos eléctricos y el encendido/apagado de las luces en los almacenes; o la instalación de sistemas de ahorro de agua en los grifos y cisternas.

“Mediante nuestra participación en el proyecto Lean & Green, demostramos una vez más nuestra apuesta decidida por la innovación en el sector logístico, al liderar la descarbonización y promover prácticas más sostenibles en nuestras operaciones. Con este esfuerzo no solo estamos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, sino que también reforzamos nuestra posición como una empresa comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, que trabaja para crear un futuro más limpio y saludable para todos”, señala Carlos Moldes, Presidente del Grupo Moldtrans.

Comentarios