Inaugurado un aparcamiento seguro para camiones en Rumanía con financiación de la Unión Europea

Foto: IRU
Foto: IRU

Travel Centres of Europe es la primera zona segura de aparcamiento para camiones en Europa que recibe la prestigiosa certificación Dekra Platinum

Inaugurado un aparcamiento seguro para camiones en Rumanía con financiación de la Unión Europea

La petición de la IRU de que la UE financie zonas de aparcamiento de camiones seguras y protegidas está dando sus frutos: se ha inaugurado en Rumanía el primer aparcamiento de camiones con certificación Dekra Platinum de Europa.

Travel Centres of Europe es la primera zona segura de aparcamiento para camiones en Europa que recibe la prestigiosa certificación Dekra Platinum.

El estacionamiento está ubicado estratégicamente cerca de la frontera de Rumania con Hungría a lo largo de un corredor clave en la salida Orțișoara/Seceani de la autopista A1 en el condado de Timiș, Rumania.

Las instalaciones fueron inauguradas por el miembro de IRU, el Sindicato Nacional de Transportistas por Carretera de Rumania (UNTRR) , ejemplificando el espíritu innovador y el compromiso con la excelencia dentro de la comunidad de IRU.

La IRU ha conseguido 750 millones de euros del presupuesto específico de la UE para el desarrollo y la mejora de zonas de aparcamiento seguras y protegidas. Esta financiación ha hecho posible la inversión en el primer aparcamiento para camiones con certificación Dekra Platinum de Europa.

La construcción de una red sólida de áreas seguras de estacionamiento para camiones en toda Europa contribuirá a un próspero sector del transporte europeo, al tiempo que mejorará las condiciones laborales de los conductores y mejorará la seguridad vial.

Características clave

.- Seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana: todo el estacionamiento está vigilado las 24 horas con personal capacitado dedicado al monitoreo por video. Se han instalado unas 160 cámaras que garantizan una videovigilancia integral con reconocimiento de la matrícula del vehículo.

.- 86 plazas: Hay 13 plazas destinadas a vehículos frigoríficos. Están equipadas con tomas trifásicas para equipos frigoríficos.

.- Servicios: El área de estacionamiento cuenta con baños, regaderas, lavadoras y secadoras, restaurante y tienda.

.- Compromiso de sostenibilidad: La instalación funciona con electricidad procedente de energía eólica. 

.- Estaciones de carga: Fuera del área de seguridad hay dos estaciones de carga para vehículos eléctricos, cada una con una capacidad de 185 kW.

.- Estándares más altos: la certificación Dekra representa el cumplimiento de estrictos estándares de seguridad europeos establecidos por las normas de la UE. La certificación Dekra Platinum garantiza que la zona de aparcamiento cuenta con el más alto nivel de seguridad y protección.

Falta de estacionamiento

La falta de zonas seguras de aparcamiento para camiones en toda Europa es un problema importante.

Según un estudio de la Comisión Europea de 2019, hay 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles en la UE, con un importante déficit de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Sólo 7.000 plazas, o menos del 3% de las plazas de aparcamiento existentes en la UE, se encuentran en zonas seguras certificadas.

La Comisión está actualizando ahora su estudio de 2019, como lo recomienda firmemente IRU.

Europa necesita desesperadamente más aparcamientos seguros y protegidos. En 2022, la Unión liberó 750 millones de euros para la construcción de aparcamientos de alta seguridad, que se asignaron de manera uniforme a lo largo de tres años.

La última convocatoria de propuestas supuso una mejora sustancial de las condiciones de elegibilidad, dando lugar a una convocatoria de financiación más flexible para un estacionamiento seguro y protegido en toda la UE que amplió su alcance geográfico, tal como lo solicitó la IRU.

La financiación cubre el desarrollo de nuevas áreas de estacionamiento seguras y protegidas, la mejora de las existentes y los esfuerzos para mejorar la difusión de información sobre estacionamiento, incluida la disponibilidad, ubicación y precios de las áreas de estacionamiento.

Dado que el presupuesto finalizará en 2024, con una última convocatoria prevista para este otoño, IRU cuenta con el liderazgo político entrante de la UE para garantizar la financiación continua de esta importante área para el bienestar de los conductores.

La escasez de conductores es un problema crónico al que se enfrenta el sector del transporte por carretera. Mejorar las condiciones de trabajo y descanso de la profesión es clave para retener y atraer a más conductores.

Comentarios