En el evento THAMM Plus, respaldado por la UE y la OIT, celebrado en Rabat, Marruecos, la IRU describió cómo la mejora de la movilidad de los conductores desde terceros países a la UE aborda dos desafíos: la escasez crónica de conductores y los estándares de calificación profesional deficientes.
Para abordar la escasez crónica de conductores profesionales, el sector del transporte por carretera de la UE está intensificando sus esfuerzos para atraer talento local, con especial atención a los jóvenes y las mujeres.
Sin embargo, como la escasez empeora y una parte importante de la fuerza laboral actual se acerca a la jubilación, la industria también necesita conductores calificados de terceros países.
La IRU lidera varias iniciativas para ayudar a las empresas de transporte de la UE a contratar conductores cualificados de terceros países. Entre ellas se encuentra el proyecto Skilled Driver Mobility for Europe (SDM4EU), que forma parte de los proyectos de asistencia técnica en el marco del Mecanismo de Asociación para la Migración (MPF) , financiado por la UE.
Paralelamente, la IRU ha finalizado recientemente el estudio «Conductores de autobuses y camiones de terceros países» (STEER2EU), que le encomendó la Comisión Europea.
La investigación examinó las condiciones de empleo de conductores no pertenecientes a la UE en la UE y los marcos de cualificación de conductores en 20 países no pertenecientes a la UE.
También ha identificado las condiciones (como visados, permisos de trabajo y cualificaciones profesionales) que exigen los Estados miembros para permitir que los conductores de terceros países trabajen para empresas con sede en la UE.
En su intervención en el evento «THAMM Plus: Gobernanza de la migración laboral y movilidad en el norte de África» en Marruecos, el director de Certificación y Normas de la IRU, Patrick Philipp , dijo: «Necesitamos abordar dos desafíos interconectados: la escasez crónica de conductores en la UE y la falta de estándares de calificación profesional en muchos países. Al alinear los estándares de calificación profesional a nivel mundial, podemos ayudar a aliviar la escasez de conductores y, al mismo tiempo, fortalecer los marcos de calificación en los países socios. Es una solución clara que beneficia a todos».
La implementación de la Carta de Calidad de la CEMT , que reconoce las cualificaciones profesionales de la Academia IRU como referencia, se considera un modelo para mejorar la armonización regional y el reconocimiento de las cualificaciones de los conductores.
La IRU también está trabajando con los gobiernos para establecer una metodología de examen avanzada y mejorar la capacidad para garantizar la transparencia y la confianza en los documentos de calificación de los conductores .
A través de Examiner , la IRU colabora con los gobiernos y los organismos de certificación para evaluar y certificar a los profesionales del transporte por carretera según estándares internacionales.
Mientras tanto, con RoadMasters , la IRU ayuda a las empresas de movilidad y transporte de mercancías por carretera a tomar decisiones informadas durante y después del proceso de contratación.
«El sector del transporte por carretera se enfrenta a dos desafíos críticos, pero la buena noticia es que al facilitar la contratación de conductores cualificados de terceros países, podemos abordar ambos», concluyó Patrick Philipp.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.