Indignación en las cooperativas porque en Francia se vació un camión con 25.000 litros de vino

Imagen de archivo que no corresponde a la noticia del ataque a un camión español cargado de vino en Francia
Imagen de archivo que no corresponde a la noticia del ataque a un camión español cargado de vino en Francia
Desde la cooperativa afectada por la pérdida de estos 25.000 litros de vino, su presidente, Francisco Zarco, ha lamentado este suceso y ha mostrado su preocupación
Indignación en las cooperativas porque en Francia se vació un camión con 25.000 litros de vino

Las protestas de los agricultores en Francia, que se encuentran en plena movilización contra el Gobierno de Emmanuel Macron, han provocado que un camión cargado con 25.000 litros de vino procedente de la cooperativa SAT Coloman, ubicada en Pedro Muñoz (Ciudad Real), se vea afectado por las concentraciones y haya sido vaciado por parte de los manifestantes.

Desde la cooperativa afectada por la pérdida de estos 25.000 litros de vino, su presidente, Francisco Zarco, ha lamentado este suceso y ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en Francia, ya que otros ocho camiones cargados con vino de la cooperativa de Pedro Muñoz atravesarán Francia durante estos días para llegar a Alemania.

Zarco ha explicado que el camión, de origen polaco, se dirigía hacia Alemania cargado con 25.000 litros de vino espumoso para una empresa germana, la cual ha adquirido medio millón de litros de vino. Por este motivo, el presidente de SAT Coloman teme que este tipo de sucesos provoquen interrupciones en sus exportaciones. "Tenemos varias partidas pendientes de salir para diferentes países de la UE y ya no solo nosotros, sino el comprador tiene miedo a retirarlas por si se produce, de nuevo, algún suceso de estas características", ha añadido. Por ello, ha criticado que la Unión Europea no tome cartas en el asunto porque "se está impidiendo la libre circulación entre países miembro" ni que las fuerzas de seguridad francesas estén actuando para impedir este tipo de situaciones.

Zarco considera que las protestas son lícitas, porque "no solo los agricultores de Francia están mal, nosotros también", argumentando que el consumo de vino en la UE "está de capa caída" y las cosechas son cada vez más cortas, a lo que se le une el problema de la sequía, "pero no pueden protestar fastidiando al resto", ha concluido.

Indignación en las cooperativas de Castilla La Mancha 

Este incidente ha generado preocupación e indignación entre las cooperativas de Castilla-La Mancha, que están evaluando medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones en medio de un escenario de protestas que está generando incertidumbre en el sector agrícola a nivel internacional. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta Rectora celebrada este viernes en Alcázar de San Juan, ha mostrado su indignación por estos hechos.

"Preocupación teníamos el lunes cuando recibimos la comunicación del Ministerio sobre la posibilidad de altercados en el transporte, pero tras los hechos ocurridos, lo que hoy tenemos es indignación", ha declarado. Indignación, según Villafranca, por no estar garantizada la libre circulación de mercancías en el entorno de la Unión Europea y por la permisibilidad del Gobierno francés. Tal y como ha indicado el presidente de la organización, "el problema son los daños económicos" que están causando los agricultores franceses, ya que "hay muchos camiones en las cooperativas bloqueados y sin poder circular", añadiendo que muchos compradores "han cancelado pedidos por miedo a la agresión", lo que provoca un retraso en los ingresos de las cooperativas.

Incertidumbre entre las empresas y los transportistas

Desde el sector del transporte, el presidente de su patronal en Castilla-La Mancha, Carlos Marín, también ha mostrado su preocupación por las situaciones de "extrema gravedad" que se están viviendo en Francia contra los camioneros que transportan productos españoles, destacando que el 80% de los camiones castellano-manchegos que atraviesan el país galo transportan productos agroalimentarios. Para el presidente de la patronal "llueve sobre mojado" y ha criticado la "impunidad" con la que los manifestantes franceses han actuado en otras ocasiones y están actuando ahora. Por ello, ha pedido al Gobierno español que tome "cartas en el asunto" y establezca una serie de medidas contundentes coercitivas contra el país vecino cada vez que se produzca una situación de este estilo.

Comentarios