La IRU pide aparcamientos seguros y mejores opciones sobre los combustibles alternativos

Foto de archivo
Foto de archivo
IRU abordó la necesidad urgente de mejores opciones de combustibles alternativos, soluciones de estacionamiento seguro y el papel del transporte por carretera en el transporte multimodal
La IRU pide aparcamientos seguros y mejores opciones sobre los combustibles alternativos

La Organización internacional para el transporte por carretera (IRU) ha participado en los Connecting Europe Days, el evento emblemático de la movilidad en Europa organizado por la Comisión Europea y la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, que tuvo lugar del  2 al 5 de abril en Bruselas, Bélgica.

La conferencia reunió a más de 3.200 participantes de más de 80 países. Entre los participantes se encontraban ministros, políticos, instituciones financieras, representantes de la industria, partes interesadas del transporte, la Comisión Europea y agencias relacionadas. Los temas discutidos incluyeron medidas concretas e intercambio de buenas prácticas para crear una red de transporte y movilidad sostenible, inteligente y resiliente en Europa

IRU abordó la necesidad urgente de mejores opciones de combustibles alternativos, soluciones de estacionamiento seguro y el papel del transporte por carretera en el transporte multimodal. Además, dirigió debates con partes interesadas de la industria, autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y responsables políticos tanto nacionales como de la UE.

Los eventos y paneles de discusión se centraron en el papel esencial de la energía, la digitalización y la infraestructura de transporte para apoyar los esfuerzos de descarbonización del sector del transporte por carretera, mejorar su eficiencia y condiciones de trabajo. Los temas clave incluyeron la necesidad de más opciones de combustibles alternativos, infraestructuras mejoradas y la ampliación de las áreas de estacionamiento seguro para camiones.

Intervenciones de la IRU

En el evento inaugural organizado por el Gobierno flamenco, Marc Billiet, asesor principal de transporte de mercancías de IRU, destacó la importancia de una transición justa y asequible hacia la descarbonización. Pidió soluciones diversas, financiación accesible y aprovechar todas las innovaciones disponibles más allá de los vehículos eléctricos de batería. 

En el grupo de debate relativo a la implementación de la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros y las redes transeuropeas de transporte (TEN-T), Suzanne Hoadley, asesora principal de transporte de pasajeros de IRU, señaló la necesidad de la inversión en infraestructura y apoyo a los operadores de autobuses y autocares, lo cual es especialmente crucial para las pequeñas y medianas empresas. 

En el panel de conductores profesionales y seguridad de la carga, Elmer de Bruin, presidente del Comité de Enlace de Transporte de Mercancías de la UE de IRU, destacó la necesidad de facilitar la construcción o mejora de las áreas de estacionamiento seguras en la UE. La falta de espacios de estacionamiento para camiones, así como el nivel mínimo de servicio y seguridad garantizado por las áreas de estacionamiento seguras, impactan dramáticamente en la seguridad de los conductores y la carga

Durante el evento, IRU, junto con socios clave de la industria y con el apoyo de la Comisión Europea, pidió a los líderes de la UE que aumenten significativamente la financiación del transporte a través de los Fondos Mecanismo Conectando Europa. Este instrumento financiero crucial apoya el desarrollo de infraestructura vital para el sector del transporte comercial por carretera de la UE.

Durante los Connecting Europe Days, IRU presentó el proyecto AWARD, uno de los proyectos de investigación e innovación más importantes de la organización. 

El proyecto All Weather Autonomous Real logistics operations and Demonstrations (AWARD) tiene como objetivo acelerar el despliegue de soluciones de transporte de mercancías conectadas y automatizadas en toda Europa. Para ello, se realizan pruebas de conducción autónoma en condiciones climáticas adversas, tanto en zonas cerradas como con tráfico, para evaluar la seguridad y eficiencia de las operaciones de transporte de mercancías automatizadas.

En el proyecto, financiado con fondos europeos y coordinado por Easymile, trabajan 29 socios de 12 países. AWARD facilitará el camino para el lanzamiento de vehículos pesados ​​sin conductor para una amplia variedad de usos y ofrecerá recomendaciones integrales sobre cómo llevarlo con éxito al mercado.

Reuniones de alto nivel

Durante el evento, el presidente de IRU, Radu Dinescu, el secretario general, Umberto de Pretto, y la directora de Defensa de la UE, Raluca Marian, se reunieron con el ministro checo de Transporte, Martin Kupka.

IRU también mantuvo reuniones con la viceministra lituana de Transportes y Comunicaciones, Loreta Maskaliovienė, y con la Comisaria Europea de Transportes, Adina Vălean.

Las reuniones se centraron en expedientes, políticas, decisiones y normas sociales y medioambientales fundamentales de la UE, en los que el Consejo de la Unión Europea desempeña un papel crucial, en particular en lo que respecta a los pesos y dimensiones de los camiones ​​y el transporte combinado, así como perspectivas sobre la provisión de incentivos para la ecologización de flotas.

Para Raluca Marian, “Connecting Europe Days es el evento emblemático de la UE donde las principales partes interesadas de la industria, la UE y los Estados miembros debaten y analizan las prioridades del transporte. Estamos contentos de que, a través de la presencia y las actividades de IRU en el evento, la voz del sector del transporte por carretera se haya escuchado junto con actores clave de otros modos como el ferrocarril, el transporte marítimo y el aéreo".

"El transporte por carretera sigue desempeñando un papel fundamental en la economía y la sociedad de la UE, que debería respaldarse con mejoras en áreas clave como las condiciones laborales de los conductores y la descarbonización", concluyó.

Comentarios