Menos del 4% de los camiones tienen instalado el nuevo tacógrafo de segunda generación

Imagen de un tacógrafo. Foto de archivo
Imagen de un tacógrafo. Foto de archivo
Una encuesta realizada por TLN en los Países Bajos, demostró que apenas el 4% de los camiones y autobuses tienen instalado el nuevo tacógrafo inteligente
Menos del 4% de los camiones tienen instalado el nuevo tacógrafo de segunda generación

La Asociación de Transporte y Logística Países Bajos (TLN), de los Países Bajos, realizón una encuesta entre las empresas de transporte de mercancías y de viajeros por carretera que forman parte de la asociación, que realizan transporte internacional el pasado mes de diciembre, con el objetivo de conocer el número de camiones que ya tenian instalado el tacógrafo de segunda generación, así como sus planes futuros para instalarlo.

También centraron la encuesta en conocer las posibles dificultades a las que se enfrentaban las empresas, los resultados del sondeo demostraron que apenas el 4% de las flotas de las emrpresas de transporte de mercancías y viajeros, llevaban ya en sus vehículos el nuevo tacógrafo, conocido como el Smart Tachograph 2.

En la encuesta queda claro que hay muy pocos tacógrafos disponibles, así como el poco stockage que tienen los talleres de los nuevos tacógrafos, una situación que preocupa mucho a la empresas, ya que son millones los camiones y autobuses de toda Europa que deberan contar en sus vehiculos antes de la fecha límite del 19 de agosto de 2025, po lo que se desconce con exactitud cuando lo tendrán todos instalados definitivamente,

Desde la Asociación de Transporte y Logística (TLN), acosejan a sus empresas asociadas que no esperen a instalar los nuevos tacógrafos hasta el 31 de diciembre de este año 2024, fecha límite para el cambio del tacógrafo analógico y digital, ni hasta la fecha límite del 18 de agosto de 2025 para aquellos vehículos que tienen instalado el tacógtafo inteligente 1; el actual en la gran mayoría de los camiones y autobuses que ahora realizan transporte internacional. Por lo que recomiendan que realicen el cambio inmediatamente en cuanto dispongan los concesionarios de las marcas los nuevos tacógrafos, con la correspondiente calibración de los aparatos en las estaciones de ITV.

En la encuesta se demuestra que más de la mitad de las empresas encuestadas aún no habían solicitado una modernización de los tacógrafos antes de finales de 2024. De las que si lo habían hecho, en un tercio de los casos esto no fue posible. Esto se debió a problemas con la entrega del tacógrafo, la capacidad en el taller u otros problemas que impidieron que se llevara a cabo la modernización.

En la TLN están sorprendidos por el resultado de la encuesta, porque el tiempo que queda para la modernización de las flotas con el nuevo Smart Tachograph 2 es cada vez más corto. Por lo que han presentado los resultados de la encuesta ante la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), además de a la Comisión Europea, para que sean conscientes de la realidad, Mientras que, por su parte, la propia Comisión Europea ha pedido a la IRU que realice una investigación a fondo sobre este problema en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Si no hay agilidad en este cambio de los tacógrafos, tendrá que ser la Comisión Europea la que tendrá que tomar la medidas necesarias para evitar en el futuro que nos sean sancionados los camiones y autobuses que no dispongan del Smart Tachograph 2, cuando se cumplan los plazos fijados como fechas límite para su instalación.

Comentarios