CEVA Logistics, miembro de IRU, y la empresa de transporte paquistaní NLC completaron la primera operación a lo largo de esta nueva ruta TIR, que une Kashgar, China, con Pakistán mediante transporte por carretera puerta a puerta por primera vez. NLC también amplió esta ruta a Kabul, Afganistán.
Utilizando el sistema de tránsito global TIR, tres camiones de la Célula Nacional de Logística (NLC) partieron de la ciudad de Kashgar, en el interior de China, el 24 de agosto y entraron en Pakistán apenas un día después a través del paso fronterizo más alto del mundo, Khunjerab (China) y Sust (Pakistán). cruce fronterizo.
Un camión entregó mercancías en Pakistán, mientras que los otros dos continuaron su viaje y cruzaron la frontera de Torkham en Afganistán el 1 de septiembre, antes de llegar a Kabul dos días después. El transporte por carretera puerta a puerta de Kashgar a Kabul, el primero de su tipo, tardó sólo 10 días.
Yan Zhou, Representante Principal de IRU para el Este y Sudeste Asiático , dijo: “La importancia del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) va mucho más allá de los dos países: también une a China con Medio Oriente y Europa a través de Pakistán. Los países de la región, como Afganistán, también se beneficiarán del desarrollo del CPEC»».
«Con el TIR ahora activo a lo largo del CPEC, que este año celebra su décimo aniversario bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, diversificaremos las rutas de transporte entre China y Pakistán, mejorando aún más la resiliencia y la seguridad del comercio regional», añadió.
Kelvin Tang, líder global de productos multimodales y transfronterizos de CEVA Logistics , dijo: «Este exitoso piloto es otro hito en la exploración de nuevos corredores TIR por parte de CEVA y marca el comienzo de un nuevo capítulo en el transporte por carretera chino-paquistaní».
«CEVA se compromete a desarrollar y ofrecer soluciones logísticas internacionales más flexibles y eficientes para nuestros clientes», añadió.
Brig Nasir Zia, director de operaciones de NLC , dijo: «Este logro histórico, facilitado por IRU en virtud del Convenio TIR, representa un avance fundamental no sólo al activar el corredor CPEC, sino también en el ámbito del comercio de tránsito a lo largo de la ruta China-Pakistán- Corredor de Afganistán.»
«El resultado del transporte muestra que esta ruta reduce los tiempos de viaje en aproximadamente un 70% en comparación con el transporte marítimo y promete reducciones sustanciales en los costes logísticos, que se prevé que sean de al menos el 50%», añadió.
NLC, junto con IRU y la Organización de Cooperación Económica, abrieron el corredor Islamabad-Teherán-Estambul (ITI) en 2021, que, en promedio, reduce los tiempos de transporte en un 80% en comparación con la ruta marítima normal.
En junio de 2023, NLC también fue pionera en el uso del sistema TIR para entregar productos desde Pakistán a Uzbekistán y Kazajstán a través de Afganistán , llegando en un tiempo récord a su destino, entre un 70% y un 80% más rápido en comparación con opciones de transporte alternativas.
¿Qué es TIR?
El sistema TIR permite enviar mercancías desde un país de origen a un país de destino en compartimentos de carga sellados que están controlados por la aduana a través de un sistema multilateral y mutuamente reconocido.
TIR agiliza los procedimientos en las fronteras, reduciendo la carga administrativa para las autoridades aduaneras y para las empresas de transporte y logística. Reduce significativamente los tiempos de espera en las fronteras, ahorrando tiempo y dinero.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.