Opinión sobre las cartas de Manuel Hernández a los ministerios de Transportes y Trabajo

Imagen de un camión en carretera. Foto de archivo
Imagen de un camión en carretera. Foto de archivo
José Manuel H.C. opina sobre las cartas enviadas por el Presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y a la Ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz
Opinión sobre las cartas de Manuel Hernández a los ministerios de Transportes y Trabajo

Al correo electrónico de Diaro de Transporte ([email protected]); nos ha enviado una vez más su opinión el conductor asalariado José Manuel H.C, en la que desea dejar constancia de su punto de vista, en esta ocasión lo hace sobre las cartas que Manuel Hernández, Presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, ha dirigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente, y a la Ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, que reproducimos en su integridad a continuación:

"Un saludo. Después de registrar los primeros escritos ante el nuevo Gobierno (en los Ministerios que competen, Transporte y Trabajo) y pasado más de un mes desde entonces, decimos lo siguiente:

No hemos obtenido respuesta alguna sobre las peticiones de reunión para retomar el trabajo necesario que erradique la situación agónica de los transportistas y conductores asalariados. Observamos la gravísima falta de atención del nuevo Ministro hacia el sector del transporte de mercancías por carretera, al igual que el silencio permanente de la Ministra de Trabajo. 

Todas las evidencias indican una atención especial e intencionada en políticas que beneficien al ferrocarril (Competencia desleal al sector de carretera).

El ferrocarril siempre ha sido y será competencia del transporte por carretera, ¿competencia desleal por qué?, desde hace más de 100 años el transporte por carretera ha ido evolucionando, pero no como debería, y ahora está cayendo por una pendiente sin freno, una pendiente que el mismo transporte por carretera se ha buscado.

Fusión de grandes compañías de transporte (Monopolio) luz verde al dúo tráiler (exclusión del sector a la pequeña empresa de transporte) Las fusiones han estado siempre, unos las llaman cooperativas, que bien llevadas sin mangantes ni encantadores de serpientes varios, de por medio, han sido y son beneficiosas para el transporte ya que un solo transportista no hace nada, pero un grupo grande bien gestionado tiene mucha fuerza. Nadie excluye a nadie salvo el mismo autónomo que es incapaz de gestionarse debidamente y no sabe decir NO a unos precios insultantes. Las fusiones son inevitables en todos los sectores, transportes, telecomunicaciones, farmacia, etc. Es la única manera de ser competitivo.

Política de medioambiente: Las políticas de medioambiente se han de gestionar en el transporte en cuanto si no se van actualizando los vehículos, habría autónomo que iría aún con el Pegaso Comet reacondicionado, circulando por ahí tirando más humo que una locomotora del siglo XIX, solo por poner un ejemplo, aparte de residuos, etc.

(Discriminación y penalización a las pequeñas empresas de transporte) si por discriminación se refieren a que les hace cumplir con la normativa, y eso es un gasto que las empresas tienen, y que cuando van al enganche soportan las logísticas a las que critican, pues igual no saben ni los gastos que tiene una empresa de transporte. 

Acelerar las tramitaciones para la incorporación de conductores extranjeros a las empresas españolas: deberían cuidar mejor los trabajadores nacionales cualificados para esos puestos, solo hay que mirar en sus bases datos (se llama SEPE) Pagar bien y cuando no quede ni uno, traigan los que hagan falta, como hizo Alemania después de la 2ª guerra mundial contratando mano de obra extranjera, entre ella, miles de españoles. Que pregunten en Huelva quien recoge las fresas, en Valencia ¿Quién recoge las naranjas? ¿Españoles? 

(Pérdida de derechos laborales a los conductores asalariados nacionales) Si a los conductores esos a los que ustedes contratan les pagasen bien, ¿creen realmente que no habría conductores españoles en los camiones?, paguen lo que hay que pagar y dejen de llorar por las esquinas y tendrán conductores profesionales españoles que mirarán por su empresa. Pero si quieren conductores de Aliexpress, pues eso, se traen 2 barcos de donde sea, y ale a padecer, Ándele no se me enoje lisensiado. 

Total negativa a legislar a favor de proteger al tejido efectivo del sector (pequeños transportistas y conductores). Los conductores los tienen que proteger ustedes pagando unos salarios justos, dignos y ofreciendo buenos trabajos. 

Para su protección necesaria ante la especulación y los lobbies que pretenden exterminarnos para convertirnos en los nuevos esclavos del siglo XXI en el sector del transporte, y la ignorancia constante ante la necesaria jubilación a los 60 años y el total reconocimiento de las enfermedades profesionales. Eso se firma en los convenios. Es una prima ganada a pulso a lo largo de los años, pero que hay que defenderla cobrando portes bien cobrados, para pagar lo que corresponde a los conductores.

Por todo ello y como muestra de que no nos vamos a rendir y mucho menos vamos a permitir los planes desleales que se están llevando a cabo, decir:

Que a partir de este momento se le da plazo al Gobierno de la nación para que realice las gestiones necesarias con los Ministerios correspondientes para abordar junto con esta Organización, las necesidades detalladas al final de este escrito.

Si no hay un gesto evidente y palpable de buena voluntad acompañada de hechos probatorios por parte del Estado, el sector del transporte de mercancías por carretera pondrá fecha en breve y convocará al sector a una paralización total, nacional e indefinida de su actividad.

Puntualizar que el Gobierno será el único responsable de las consecuencias que el país pueda sufrir.

"Como en marzo de 2022, contamos con el apoyo y comprensión de toda la ciudadanía ya que el declive de las pequeñas empresas de transporte y de su clase obrera (conductores asalariados)". El declive de los conductores asalariados es única y exclusivamente de los empresarios y los conductores mismos, no del Gobierno. De los empresarios por saber gestionar pagar cada vez menos, y de los conductores por ser tan tontos de trabajar más cobrando cada vez menos. 

"Es una consecuencia que pagamos toda la sociedad, ya que el consumidor cada día paga más por transporte y en cambio cada día los transportistas cobramos menos por nuestro trabajo, la especulación de precios de los intermediarios es un daño directo e improductivo en todos los sentidos". Cada día cobran menos por los portes porque cada día hay más autónomos y camiones en oferta para el transporte, la desregulación y el acceso libre a una profesión digna de todo tipo de actores llegados por desesperación, ha desembocado en esta situación.

"Agricultores y Ganaderos serán parte llegado el caso, del frente común que desde hace meses estamos organizando por la similitud de los problemas que ambos sectores padecemos, y por ello, la ayuda será mutua en todos los sentidos". Mal, muy mal. Como no se defender mis derechos yo solo, llamo al primo de Zumosol para que me ayude. Vergonzoso, el transporte tiene relaños por sí mismo, para defender sus reivindicaciones. De hecho, es una incongruencia unirse a quién vas a fastidiar con tu paro patronal, al no trasportarle sus productos.

"Al resto de Asociaciones y sindicatos de transporte, les pedimos que se unan y formen parte de esta decisión por y para la supervivencia de los pequeños transportistas y conductores". "Deja a los conductores fuera, no es su guerra. En estos momentos la gravedad va mucho más allá de cualquier diferencia entre nosotros y debemos de apelar al entendimiento y la responsabilidad.

"A los cargadores les advertimos que, si se ejercen acciones de coacción a sus transportistas, serán responsables del conflicto interno que puedan provocar, y la situación actual puede dar lugar a un escenario nunca vivido en España, por lo que les pedimos respetar las decisiones de la mayoría del sector y no entrometerse en nada".

Detallamos los puntos necesarios para solucionar las circunstancias actuales;

Reivindicaciones

VOTACIÓN DEMOCRÁTICA DEL SECTOR DE BASE (TITULARES DE CADA TARJETA DE TTES) PARA ELEGIR SU REPRESENTACIÓN ANTE EL ESTADO “Y NO AL REVES” (EVITAR UNA FALSA INTERLOCUCIÓN). Esa reivindicación debería comenzar por ellos mismos. A ver cuantos socios de plataforma, y por ende autónomos, tienen el título de capacitación profesional para que se denominen TRANSPORTISTAS. El que estén en una cooperativa 5 años no significa que sean transportistas, (el que vende drogas en una esquina 5 años no lo convierte en farmacéutico cuando se  legalice la marihuana medicinal, hace falta titulación, responsabilidades).

CREACIÓN DE UN CONVENIO ESTATAL PARA LOS CONDUCTORES CON REGIMEN SANCIONADOR PARA LOS INCUMPLIMIENTOS (CONSEGUIR SALARIOS JUSTOS Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS EVITANDO EL MERCADEO DE CHÓFERES). Habría que comenzar con la armonización fiscal ¿NO? No pagan los mismos impuestos un autónomo en Extremadura que en Lérida, ¿pero donde viven? ¿Mercadeo de choferes?, ¿Qué nos vamos todos a vivir a Huelva o al campo de Gibraltar con el sueldo de Navarra o Cataluña? Porque al revés ni de coña, vivir con el sueldo de Jaén o Cádiz en Barcelona ya le digo que entonces conductores los tendrán que traer de la LUNA,

MODIFICACIÓN Y TOTAL APLICACIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTE DEL RDL 14/2022 QUE DEBE GARANTIZAR UN PRECIO JUSTO Y SUFICIENTE A LOS TRANSPORTISTAS EFECTIVOS SEAN CUAL SEAN SUS COSTES “SIENDO ESTA LEY EL MARCO OBLIGATORIO DE LA CONTRATACIÓN EN TRANSPORTE PESADO, LIGERO, MENSAJERÍA, OBRAS, GRÚAS, Y TODO TIPO DE SERVICIO PÚBLICO” (GARANTÍA DE RENTABILIDAD, PROTECCIÓN JURÍDICA ANTE LA ESPECULACIÓN, ERRADICACIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL Y LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO). El precio de explotación lo tienen que defender cada uno. En el transporte sobran camiones furgonetas, patinetes, de todo. Cuando va a salir el IPhone 33, hay colas que dan la vuelta a las manzanas de las tiendas de los consumidores durmiendo en la puerta y cuando abren pagan las burradas que les piden, cuando sale el ultimo videojuego de la Play Station a 80 o 90€ se agotan en días.

Eso significa que la gente paga por lo que quiere cuanto considera necesario. La oferta y la demanda es la que regula los precios. Cuando íbamos por los paseos de la playa y veíamos a los top manta con las películas piratas a 5€, no las comprábamos del videoclub. Pensábamos que éramos los mas listos, pero algunas no eran las que había en la caratula, y otras no se veían directamente. Hoy día las vemos en casa a través de plataformas. Las cosas evolucionan. Mucha oferta, precios bajos.

JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS PARA LOS CONDUCTORES PROFESIONALES DE “MERCANCÍAS Y PASAJEROS” (MEDIDA NECESARIA POR JUSTICIA LABORAL, PELIGROSIDAD Y SEGURIDAD VIAL). Hace años que debería estar ya por ley los índices reductores. Esto si que es una vergüenza.

RECONOCIMIENTO DEL TOTAL DE LAS ENFERMEDADES DERIVADAS DE NUESTRA PROFESIÓN COMO CONDUCTORES DE TRANSPORTE DE “MERCANCÍAS Y PASAJEROS” (AMPARO LEGAL Y NECESARIO PARA LOS ESCENARIOS DE NECESIDAD ECONÓMICA POR INCAPACIDAD Y PROFESIONAL). Sin comentarios. Hace años que hay estudios, solo hay que ponerlos encima de la mesa.

LIMITACIÓN EN LA SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE A (CARGADOR PRINCIPAL – OPERADOR – TRANSPORTISTA EFECTIVO) ADEMÁS DE LA OBLIGATORIEDAD DE TENER UN 50% DE CAMIONES PROPIOS SOBRE EL TOTAL DE SUS OPERACIONES COMO INTERMEDIARIO EN EL SECTOR. Esto es muy difícil. No se le puede pedir al Gobierno que le ponga puertas al campo. ¿Cómo vas a saber quien es el cargador principal o si es subcontratado? Está en tu mano hacer el porte con el precio justo o no, te da igual de donde venga el viaje ¿o le vas a pedir al del horno que tenga el 50% de lo que vende en campos de trigo para hacer la harina y el 50% de vacas para hacer la leche? Las agencias han llegado para quedarse en modo plataformas o en modo oficina o en modo cooperativas. Está en manos del autónomo o empresa decir NO hago ese porte.

(ERRADICAR LA ESPECULACIÓN Y EL ENCARECIMIENTO IMPRODUCTIVO POR TRANSPORTE A  LOS CONSUMIDORES) ¿Cómo le pides al Gobierno que dejen de asaltar los barcos en el mar Rojo o que no se atraviese un portacontenedores en el canal de Panamá? Esos hechos hacen que un contenedor pase de costar 1.500€ a costar 15.000€, da igual el color del gobierno. Eso no se puede regular, lo que si se puede regular es que cuando te den el viaje a 0.65€/km le digas "lo vas a llevar tú con tus cuern…".

LIMITAR LA PRESENCIA DE LA UNIDADES MEGA-CAMIÓN Y DUO-TRAILER EN LAS CARRETERAS (ESTOS VEHÍCULOS INCREMENTAN LA PELIGROSIDAD VÍAL, A PARTE DE ELIMINAR A UN AUTÓNOMO POR CADA VEHÍCULO DE ESTAS CARACTERISTICAS) Los Duotrailers han llegado para quedarse. Las empresas que puedan transportar entre sus plataformas 2 remolques ¿porqué no los tienen que llevar con sus pesos y regulación?, si desde que se inventó el automóvil cada vez se han hecho más grandes, más potentes y más seguros. Otra cosa es que un autónomo no quiera evolucionar y se quiera quedar con su tractora llena de lucecitas 10 años hasta que la amortice, pero todo evoluciona.

CAMBIO DE LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES QUE CRIMINALIZAN Y CASTIGAN EL USO DE MOTORES DIESEL (SE ESTÁ USANDO LA CONTAMINACIÓN COMO JUSTIFICACIÓN AL SAQUEO ECONÓMICO) 

PERSECUCIÓN AL CABOTAJE Y COMPETENCIA DESLEAL DE EMPRESAS EXTRANJERAS (EMPRESAS DESLOCALIZADAS, EMPRESAS DE TERCEROS PAÍSES Y PRINCIPALMENTE DE MARRUECOS, QUE NOS ABOCAN AL CIERRE DE NUESTROS NEGOCIOS) Más que persecución, ya que podrían copiar el termino los colegas franceses y crujirnos en Perpignan, o en Alemania o Italia, ya que no somos hermanitas de la caridad precisamente. Yo diría que instaurar un control de los vehículos industriales que entran y salen por nuestras fronteras con matriculas extranjeras y sí, a esos sí, ponerles una especie de TASA por uso de autovías, por ahí igual nos sorprenderíamos, al igual que nosotros nos identificamos en los demás países y pagamos sus correspondientes TASAS por uso de las autovías, los vehículos con matrícula extranjera deberían pagar una TASA por circular por nuestras autovías.. 

NO AL PAGO POR USO DE CARRETERAS Y ALAUMENTO DE PESOS Y DIMENSIONES (ES INCONCEDIBLE PAGAR MÁS IMPUESTOS, AL IGUAL QUE PODER ECHAR MÁS PESO A LOS CAMIONES CUANDO DICHA MANIOBRA SUPONE UN DELITO DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS) Impuestos hay que pagar y las carreteras hay que restaurarlas porque los camiones las desgastan en qé proporción se deben aplicar los impuestos eso es otro tema

Sin más que decir por el momento, tengan a bien atender nuestras razones y propuestas en beneficio de un colectivo de hombres y mujeres orgullosos de trabajar en un sector tan sacrificado y necesitado de compresión y actuación de su Ministerio, al que no reclamamos ayudas, solo actitud positiva y justicia social tantas veces defendida por su grupo parlamentario.

P.D.: Se le olvida hablar del ultimo baremo sancionador que ha publicado el ministerio: Nada más ni nada menos que 497 paginas de puntos sancionables en el mundo del transporte.

Creo que estamos en el top 10 de los mas buscados por las fuerzas del orden. Es vergonzoso que nadie le haya puesto una coma a tal despropósito. Otra cosa es que nos lo hemos ganado con el tiempo, de acuerdo, pero 497 paginas y nadie ha dicho a nadie. Oiga, no se han pasado un poco, o es que estamos dando por bueno que somos delincuentes". 

¡¡Buena ruta para todos y todas los y las profesionales del transporte de mercancías por carretera!!. José Manuel H.C,

Buena ruta.    

Comentarios