Ovidio de la Roza ante la ausencia de Óscar Puente en el Congreso de CETM: "puede ser un antes y un después"

Imagen de la clausura del Congreso de CETM en Ciudad Real. Foto CETM
Imagen de la clausura del Congreso de CETM en Ciudad Real. Foto CETM
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha destacado la ausencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el 19 Congreso  de  CETM
Ovidio de la Roza ante la ausencia de Óscar Puente en el Congreso de CETM: "puede ser un antes y un después"

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha destacado la ausencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el 19 Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías (CETM), que ha finalizado este viernes en Ciudad Real. "Nunca en la celebración de un Congreso nos faltó un ministro o un alto cargo del Ministerio".

El acto de clausura ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que ha agradecido que se haya escogido a Ciudad Real para la celebración de la 19º edición de este congreso. “Es un honor participar en el acto de clausura”.

Valverde ha destacado la importante del sector del transporte de mercancías por carretera y ha reconocido el esfuerzo que realizan las empresas para afrontar problemas como la falta de profesionales o la digitalización. “Si no hubiera sido por vosotros no hubiésemos sido capaces de transitar en un periodo como el Covid-19. Gracias a vuestro trabajo pudimos salir adelante y eso hay que reconocerlo”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha señalado que es necesario mejorar las infraestructuras y crear nuevas para mejorar las comunicaciones en la provincia. “No entendemos como no se ha producido la conexión entre nuestras capitales y particularmente entre Toledo y Ciudad Real. Provoca retrasos en el crecimiento económico de una provincia como la nuestra”. Valverde ha destacado que la celebración de este congreso demuestra que “Ciudad Real está preparada para acoger grandes eventos a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha comenzado su intervención agradeciendo la participación de los congresistas, ponentes, colaboradores, medios de comunicación e instituciones y ha destacado la ausencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente: “Nunca en la celebración de un Congreso nos faltó un ministro o un alto cargo del Ministerio”.

En este sentido, de la Roza ha hecho hincapié en que esta ausencia puede marcar “un antes y un después” en la relación de la CETM con el Ministerio y ha recordado que la CETM siempre ha apostado por la negociación “en contra de posicionamientos más fuertes” a los que no le gustaría tener que recurrir.

Durante su discurso, Ovidio de la Roza ha lamentado que el Gobierno “haya evadido buena parte de sus funciones” en relación al transporte, y ha reprochado que primen las luchas entre los partidos políticos por los recientes procesos electorales.

De la Roza ha sido muy crítico ante la falta de avances en asuntos tan urgentes como la escasez de conductores profesionales.A pesar de nuestros continuos planteamientos y sugerencias, los distintos departamentos ministeriales no han sido capaces de hilvanar un proyecto para atraer a nuestros jóvenes”, ha señalado. La parálisis de la Administración en los diferentes grupos de trabajo que se mantienen con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que pertenece la CETM, contrasta con la especial atención que el Ministerio de Transportes dedica al ferrocarril. “Por el contrario, de la carretera solo se habla de peajes, tasas y medidas que lastran nuestra competitividad”.

De la Roza ha puntualizado que el transporte no es “enemigo” del ferrocarril, pero ha recordado que la carretera “le pese a quien le pese” seguirá conservando la mayor cuota de transporte.

En cuanto a la sostenibilidad, el presidente de la CETM ha recordado que las empresas del sector siempre han apostado por vehículos y tecnologías más limpias, y ha reprochado la imagen que se tiene del transporte por carretera al que se sigue culpabilizando de la contaminación. Ante esto, ha reclamado plazos adecuados y ayudas para facilitar la transición energética.

El presidente de la CETM ha finalizado su discurso recordando los momentos tan duros que vivieron los transportistas ante los cortes de carreteras y ha pedido que se tomen medidas para evitar que suceda lo mismo el próximo 3 de junio, día en el que sindicatos franceses y catalanes pretenden cortar las fronteras al menos durante 24 horas.

“Es indignante que por culpa de estas reivindicaciones los conductores se vean atrapados durante horas e incluso días, como ha ocurrido en algunos casos, sin poder acceder a servicios básicos”, ha afirmado, y ha recordado que estas protestas también provocan pérdidas millonarias para las empresas y autónomos del sector que alcanzan los 12 millones euros diarios.

Comentarios