Los presidentes de China y Kazajistán inauguran el proyecto piloto TIR Transcaspio

Foto: IRU
Foto: IRU
Los Presidentes de China y Kazajstán han lanzado un proyecto piloto de transporte por carretera transcaspio utilizando TIR
Los presidentes de China y Kazajistán inauguran el proyecto piloto TIR Transcaspio

Como muestra de la creciente importancia del Corredor Medio para el comercio panasiático, los Presidentes de China y Kazajstán han lanzado un proyecto piloto de transporte por carretera transcaspio utilizando TIR.

El Presidente de China, Xi Jinping, y el Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, inauguraron conjuntamente un importante proyecto piloto de transporte por carretera TIR en el Mar Caspio durante una ceremonia especial de lanzamiento celebrada en Astaná. El Presidente Xi se encontraba de visita de Estado en Kazajstán.

En un enlace de video que unió el palacio presidencial en Astaná y los camiones chinos en el puerto kazajo de Kuryk, los dos presidentes dieron luz verde con un “visto bueno” colectivo para que los camiones chinos aborden el barco con destino a Azerbaiyán en el otro lado del Mar Caspio.

Las compañías de transporte chinas están llevando a cabo este proyecto piloto de transporte especial, con camiones con licencia china y cuadernos TIR emitidos en China para todo el trayecto.

Los camiones TIR partieron después de completar el despacho de aduanas de exportación y los procedimientos relacionados con el TIR en Zhengzhou, Urumqi y Khorgos, antes de cruzar a Kazajstán y reunirse en el puerto de Kuryk para cruzar el mar Caspio. Tras la luz verde del Presidente, el convoy TIR chino continúa hacia Azerbaiyán y su destino final, Turquía.

El TIR acelera el comercio este-oeste

El Corredor de Transporte Internacional Transcaspio, también conocido como Corredor Medio, es uno de los corredores más cortos que conectan China y Europa.

La ruta, que comienza en China, atraviesa Kazajstán y el mar Caspio hasta Azerbaiyán, Georgia, Turquía y, luego, la Unión Europea. Se está convirtiendo rápidamente en el principal corredor de transporte terrestre que une a las potencias comerciales de ambos lados del continente euroasiático.

El sistema TIR está agilizando aún más el comercio y el tránsito fronterizo a lo largo del Corredor Medio para exportadores e importadores, ya que permite que un camión cruce varias fronteras internacionales con un solo cuaderno TIR, evitando inspecciones intermedias y demoras, y brindando una garantía aduanera internacional para varios países. La IRU administra el sistema TIR bajo el mandato de las Naciones Unidas.

En los últimos años, gracias a la estrecha cooperación entre la IRU y las aduanas, los ministerios de transporte, los gobiernos locales y los socios industriales de varios países, las empresas de transporte chinas han abierto continuamente nuevas rutas a Asia Central, el Cáucaso y Europa.

El aumento de los transportes TIR realizados por transportistas chinos a lo largo de este corredor mejorará su buen funcionamiento, ayudando a diversificar los corredores comerciales entre China y Europa y a expandir el comercio. 

Comentarios